Translate

jueves, 11 de octubre de 2007

Cruceo por las Islas Griegas. Heraklion y Santorini


Día 7


Hoy tocaba madrugón otra vez, a las 7 desembarcábamos en el puerto de Heraklion, la capital de Creta.

Qué bonito amanecer...



Heraklion o Iráklion (anteriormente llamada Candía) es una ciudad situada en la costa norte de la isla de Creta, la capital y el principal puerto marítimo de la isla. Está rodeada por fortificaciones construidas durante la edad media por los venecianos.

Fue fundada en el siglo IX por los árabes, en el lugar donde se cree que se encontraba la antigua Herakleion, el puerto marítimo de la antigua Cnosos.
En el siglo XII, Heraklion fue una posesión de los genoveses, que fortificaron la ciudad.
Después estuvo bajo la influencia de Venecia hasta el siglo XV. En 1669 pasó a formar parte de Turquía hasta que, en 1913, los turcos cedieron Creta a Grecia. En la II Guerra Mundial, Heraklion sufrió importantes destrucciones durante la invasión aérea alemana de Creta, en 1941.

Ya que el Palacio de Knossos ( la principal atracción de la isla ) se encontraba cerrado debido a las elecciones que se celebraban en breve, visitamos la fortaleza veneciana del siglo XVI, y poco más pudimos hacer en aquella isla a tan tempranas horas de la mañana, que no estaban ni las calles puestas...


Entramos a una iglesia, por hacer algo, y el cura muy majo nos regaló unas velas, y aunque no somos muy creyentes allí que las pusimos con el obligado deseo, " a ver si Dios escucha nuestras plegarias...".




Una vez en el barco zarpamos rumbo a la siguiente isla, y aprovechamos la mañanita para pegarnos unos baños en la piscinita y en el jacuzzi, en el que se estaba de lujo con una caipirinha fresquita en la mano!!

Después de comer, fuimos al camarote a cambiarnos para bajar a Santorini, y desde el ojo de buey ya podíamos ver las piedras volcánicas que ofrecía esta fascinante isla.

Santorini es lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual.

En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, la cual ocurrió hace aproximadamente 3.500 años.
La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur, causando un gigantesco tsunami. Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.


El hecho de que antes fuera un volcán, había provocado que el pueblo se asentara a 370 metros de altura respecto al mar, por tanto para subir arriba teníamos que elegir entre tres de los medios posibles: en teleférico, en burro o andando ( los 300 y pico de escalones que habían ).


Para subir elegimos el teleférico, que creo que fueron 3 0 4 euros, que se agradecen porque la verdad no me imaginaba subiendo a pie tantas escaleras...


Santorini es bastante parecido a Mykonos en cuanto a la estructura de sus casas y a sus cúpulas azules.

La caldera es una de las cosas que más impresiona de Santorini.

La explosión fue muy intensa y la emisión de polvo oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China. El enfriamiento del tiempo ha quedado registrado en anillos de los árboles incluso en Canadá.
En Egipto, jeroglíficos datados de ese periodo muestran que la nube lo asoló; un escriba egipcio escribió: El sol se ha ocultado, nadie se ve en la sombra, las cosechas han muerto, ahora debemos sobrevivir.
Este fenómeno duró nueve días en Egipto, medio día en China y se estima que una hora en la Antártida.


El pueblo es muy acogedor, y estuvimos caminando por sus calles y haciendo compritas, piedras pómez que aquí eran de una calidad excelente, cacahuetes cubiertos como de sésamo típicos de la isla, etc.


Habían un montón de restaurantes y cafeterías que ofrecían unas vistas a la caldera impresionantes.


Los había de todos los tipos, desde mesitas justo al borde del precipicio, a cómodos sofás o tumbonas con la caldera enfrente, que lujazo!!






La verdad es que impresionaba, lo que había creado la naturaleza mezclado con la humanidad, cómo el hombre había llegado a este volcán medio sumergido en el mar y lo había acondicionado a las mil maravillas para poder residir en él.

Tras la visita al pueblo, teníamos que bajar los escalones, y esta vez elegimos el burro como medio de transporte. Y nos fuimos a la estación de burros.

Allí tuvimos que esperar un poquito a qué hubieran más turistas para bajar porque sino al colegón no le salía rentable, y nosotras metiéndole caña porque como tardara mucho íbamos a perder la lancha.


El paseíto fue un poco tortuoso, porque de vez en cuando el burro se pegaba algún tropezón y yo ya me veía con los dientes en el suelo, o sino cuando empezaban a morderse entre ellos, mareeee!!!, pero lo pasamos muy bien y nos reímos un montón, jejeje!!

Una vez en el barco, muy a nuestro pesar, tuvimos que dejar las maletas antes de la 1 de la madrugada en el pasillo para que los mozos las recogieran y las prepararan para el desembarque del día siguiente, cosa que a mi no me pareció bien porque ya me la imaginaba perdida otra vez, así que nos tuvimos que hacer una bolsa con la ropa del día anterior, el neceser y tal...

Esa noche el barco se movió más de lo habitual, había bastante oleaje y la verdad que lo pasamos un poco mal, yo miraba por el ojo de buey y veía romper las olas con una furia descomunal, las puertas del armario del camarote se abrían y se cerraban solas, y caminar por el barco era como si llevaras 8 copas de más...
( Cuando regresamos a España nos enteramos que aquella noche había habido un pequeño maremoto...)



Día anterior                                                                                                                     Día siguiente


6 comentarios:

Si si, pero grecia ya no es lo que era, parece un tablao flamenco, saludos

Me encanta la primera foto, parece el paraiso, saludos

Tunez:
Desde luego, hay demasiado españolito por ahi suelto, pero bueno la esencia griega todavía existe...

Casas:
A mi también me encanta, aunque no he tenido el placer de estar en ella....

Saludos!!!!

Crescenet:
Gracias por tu visita, me pasaré por tu blog a ver que te cuentas, aunque no entienda del todo el portugués...

Saludos!!!

Hola Globetrotter sencillamente te doy un pedazo de 10 por tu blog.. me encanta como lo explicas todo.. k fotos tienes.. y k currado esta todo.. en serio.. yo soy de Barcelona tambien y me encanta viajar.. este domingo 20 de enero me voy a riviera maya 8 dias y espero k me sirva de ayuda tus experiencias.. un saludo muy fuerte y sigue asi.. ole ole.. jeje :)

Hola Javier,

pues me alegro mucho que te guste mi blog y que te sirva para tus viajes.

Riviera Maya,oooooooooooooohhhhh!!! qué grandes recuerdos, por cierto que este año en julio repito!!!

Te va a encantar ya verás, si te gusta bucear y ver peces de colores no dejes de visitar Xel- Há, yo me lo reservé para el segundo viaje porque la verdad que este destino ofrece un montón de excursiones de todo tipo.

En fin ya te habrás documentado bien teniendo en cuenta que sales en días...

Pues nada feliz viaje y que disfrutes mucho de tu estancia!!!

Saludos

Publicar un comentario