Translate

lunes, 1 de octubre de 2007

Zeus y Ganímedes



Ganímedes era un joven muchacho descendiente de Tros y Calírroe, según unas versiones, y de Laomedonte, según otras, siendo perteneciente a la casa real de Troya. Hermanos suyos fueron Ilo, Asáraco y Cleopatra.

Ganímedes era todavía un niño, es decir, no había pasado la pubertad, y se ocupaba de cuidar los rebaños de su padre en los alrededores de su residencia habitual. Ganímedes era el mortal más bello de todos los hombres que cubrían la faz de la tierra.

Un día, Zeus, que había conocido de su existencia, se fijó en él, y como estaba un poco harto de mantener siempre relaciones con mujeres, y, además, era un dios sumamente pasional, decidió probar a relacionarse con el joven.

Entonces, Zeus se metamorfoseó en águila y un día que el joven estaba cazando en un monte poco seguro, pasó volando y se lo llevó entre sus garras para siempre, teniendo a menudo relaciones con él.

Según otras versiones, el rapto lo cometió Eros que estaba enamorada de él, y luego Zeus se lo arrebató, e incluso se dice que pudieron ser Minos, Tántalo, o un simple huracán. Como compensación por el rapto, su padre recibió unos caballos divinos o copa de oro realizado por el gran Hefesto.

En el Olimpo Ganímedes fue inmortalizado de manera infantil para siempre y jamás creció, ocupándose, además de para lo que Zeus dispusiese.
Ganímedes se convirtió en la constelación de Acuario y en el amante favorito de Zeus.

Esta leyenda, como algunas otras, tiene una versión histórica bastante clara. Al parecer, un rey de Troya llamado Tros, envió a su hijo Ganímedes al reino de Lidia para ofrecer sacrificios a Zeus, pero el rey de aquel lugar, lo consideró un acto de espionaje y apresó a los visitantes, convirtiendo a Ganímedes, por su juventud, en escanciador y entretenimiento sexual.

Las relaciones homosexuales y casi pederastas en la antigua Grecia eran bastante habituales, y se consideraban privilegio de los ciudadanos más selectos de las polis. Esta clase de comportamientos, considerados como un modo de iniciación a la vida típico de otras sociedades primitivas, hunden sus raíces en abundantes creencias mitológicas y religiosas.


0 comentarios:

Publicar un comentario