Translate

martes, 30 de enero de 2007

Zanzíbar. Isla de Kwale

Día 4

La excursión de hoy era de día entero, la llamada Blue Day, en la que nos llevaban a la Isla de Kwale a comer langostas y a disfrutar de las playas.



Nada mejor para empezar el día que una buena sesión de huevos fritos para coger energía para toda la jornada, y tras unos 6 o 7 ya estaba con las pilas cargadas y preparada esperando al bus a la hora y lugar indicados.

Tras cruzar los bancos de algas de la playa, un camino un poquito desagradable para la belleza del lugar, y tras romperme la chancla en el intento, tener que arreglarla con una brida,


y con los bártulos en la cabeza, llegamos al barco que nos llevaría a la primera isla.


Como coincidimos muchos de los que hicimos el día anterior la de Stone Town, y ya habíamos hecho amistad, cada vez nos lo pasábamos mejor todos juntos, así que el hecho de viajar sola de momento estaba siendo una aventura de lo más satisfactoria.

Bien, pues la primera parada de esta excursión era llevarnos a un banco de arena a hacer snorkel.

Después de un precioso trayecto por mar de aproximadamente unos 30 min, por fin llegamos a aquella maravillosa isla deshabitada donde pudimos disfrutar de ella a nuestro antojo,

 podíamos coger un tubo y unas gafas e ir en busca de pececillos de colores ( que por cierto habían miles ) ,


podíamos tostarnos en la toalla bajo el sofocante sol africano, o podíamos quedarnos debajo de la carpa que habían montado los chicos tomando unos cocos y unas piñas recién cortaditas.


Los huevos fritos ya los tenía en los pies y el resto también tenían sus desayunos más que digeridos.

Era la hora de comer y nos esperaba una mariscada en una isla vecina ( porque en la que estábamos cada vez quedaba menos arena ), así que cogimos de nuevo el barco,

Y allí que nos plantamos en un plis.

Lo tenían muy bien montado, con unas chozillas en primera línea de mar equipadas con todo lo que un guiri como yo puede necesitar en estos ambientes.


Y allí nos esperaba una rica parrillada de marisco que te cagas!

Y por supuesto con una gran bandeja de langostas fresquitas del día!!


El día estaba siendo tremendo, y mientras otros se echaban la siesta con la baba cayendo de la agustera en la poca sombra que había, yo me fui a dar un paseíto por la orilla de la playa,


Creo que esta fue la primera vez en mi vida que vi un ermitaño, que triste...


Tras echar la tarde en la isla cada cual haciendo lo que le diera la gana, cogimos el barco de nuevo vuelta al hotel.

He dicho ya que las mejores puestas de sol están en el Índico??? madre mía, todas de postal...


Bastante echa polvo de estar todo el día pa arriba y pa abajo, decidí pasarme por la discoteca del hotel, a ver que me encontraba. Lo que es la ubicación está de narices, saliendo del hotel a mano derecha, y tras caminar una pasarela de troncos unos 200 metros llegas al Pontile, que de día hace las veces de restaurante de marisco no incluido en el buffet del hotel.
Lo que es la música, pues yo la verdad esperaba timbaleo rollo africano, pero nada de nada, música internacional para turistas...


Lo típico de estos hoteles, es ofrecer cada noche músicas de diferentes estilos, y esa noche tocaba música americana, guiri total, así que dos copas pa ver el ambiente y a dormir que al día siguiente me esperaba otra excursión de día entero.

Cómo me estaba gustando Zanzíbar........



Día anterior                                                                                                                        Día siguiente

domingo, 28 de enero de 2007

Zanzíbar. Stone Town y Changuu Island

Día 3

Para hoy tenía prevista la visita a Changuu Island, o Isla de la Prisión, y a la ciudad de Stone Town.



Changuu Island perteneció a un negrero árabe que la utilizó para detener esclavos rebeldes. Posteriormente la isla fue vendida al general Mathews, quien la transformó en una prisión.
Es la única isla donde se puede observar la colonia de tortugas gigantes que vinieron hace unos siglos del atolón de Aldabra.

La salida estaba programada para después de comer, así que después de haber disfrutado de una mañana de playa, y de haberme hinchado a comer arroz con coco y patitas de cangrejo en salsa, entre otras delicias tanzanas, nos montamos en un minibus y partimos hacia la zona oeste de la isla.

El camino se hizo muy agradable porque Chiquito nos contaba cosas de su isla y nos cantaba canciones como si de un bus escolar se tratara.
.

Antes de llegar al embarcadero en el que teníamos que coger una "mashua" ( embarcación de pescadores ),


paramos en un mercado y allí pudimos flipar con la variedad tan variopinta de frutas y especias que habían.

Un mercado local es una buena manera de conocer mejor a sus habitantes, ves lo que ellos compran, lo que comen, y aquí teníamos mucho que aprender.





Tras 20 minutos de navegación en unas barcas que daban muy poca fiabilidad por fin llegamos a Changuu Island.


El principal atractivo ( o más bien el único ) de esta isla son sus habitantes, las tortugas gigantes.


Después de darles unas cuantas hojas de lechuga y de visitar también la parte de la isla a la que llevaban a los prisioneros, volvimos a Stone Town para recorrer sus calles todavía desconocidas por nosotros.


Habíamos coincidido con el 60 aniversario del nacimiento del héroe de la isla, Freddy Mercury, y se estaban preparando fiestas en su honor. De manera que la visita a la casa en la que el vivió hasta los 6 años, convertida ahora en una tienda de recuerdos, era obligatoria.


Estuvimos caminando por la Ciudad de Piedra ( Stone Town ) y admirando los magníficos portones que habían en casi cada calle, en la antigüedad la tradición mandaba decorar las puertas de las viviendas, labradas en madera de sésamo, con motivos y leyendas del Corán para protección y prosperidad del dueño de la casa.


Y después de hacer ya las primeras compras de especias, cuadros y demás por la estrechas callejuelas de la ciudad, nada mejor para acabar la excursión que una copa en un local árabe ambientado con música en directo y con las mejores vistas al océano.



De vuelta al hotel nos encontramos con una fiesta africana.


Bueno africana entre comillas porque ya se sabe que estas cosas las hacen orientadas al turista ( y más viendo que para beber nos había preparado una rica sangría africana!!! jejeje ), y que seguro que no tienen nada que ver con las que pueden organizar ellos en su poblado, pero bueno para echar unas risas y ver un poco el percal ya estaba bien.


Los masais bailaban alrededor de una hoguera en la misma playa, y con la luna llena de fondo, la noche dejaba una maravillosa estampa para el recuerdo.


Hice muy buena amistad con Carmelo, uno de los masais del poblado vecino y trabajador de una tienda de souvenirs, y él fue el que me enseñó todo acerca de su cultura, realmente apasionante y cuanto menos curiosa.


Fueron muchas las noches las que nos quedamos a la luz de la luna sentados en las hamacas de la playa compartiendo nuestras vidas y costumbres, desde luego más sorprendentes para mí las suyas que para él las mías.

Los masais son cristianos, pero con toques africanos que los diferencian claramente de los cristianos europeos.

Me contaba que ellos cuando cazan un animal tienen por costumbre hacer un pequeño orificio en la yugular de este, recoger la sangre y tapar la herida con guano para evitar que el animal se desangre, esta sangre mezclada con leche es un aporte de vitaminas muy saludable sobretodo para los niños que están en época de crecimiento, vamos como nuestro colacao pero el suyo color batido de fresa y con coagulitos,mmmmm buenísimo!! jejeje!

A un occidental le puede resultar desagradable, pero se dice que la alimentación y la cultura medicinal de la tribu ha conseguido que algunos masais hayan llegado a alcanzar los cien años, algo impensable en países del este de África donde la esperanza de vida no llega a los cincuenta años.

En el continente viven en campamentos llamados "enkang", formados por casas que no superan el metro y medio de altura y que ellos llaman "bomas", construidas con excrementos de vaca y paja.

Y un sinfín de aventuras más que me contaba mi amigo Carmelo siempre antes de irnos a dormir.





Día anterior                                                                                                                         Día siguiente


viernes, 26 de enero de 2007

Zanzíbar. Llegada al Sea Club Kiwengwa

Día 2

"Señores pasajeros, mientras sobrevolamos el vasto continente africano, la ausencia de nubulosidad hace posible que desde la parte derecha del avión puedan contemplar el majestuoso monte Kilimanjaro..."


Increíble....

Todavía no me había bajado del avión y ya estaba flipando....

El aeropuerto de Zanzíbar realmente llama mucho la atención, pero por su falta de infraestructuras, es el aeropuerto más triste que he conocido en toda mi vida.


 Aquí no existen las cintas transportadoras de equipaje. Sacan los AKES de maletas del avión, los llevan al interior del edificio y allí por una mini ventanita un tío las va sacando y lanzando hacía la mesa que hay enfrente y tú que estás detrás de esa mesa, junto con los 300 y pico de pasajeros que esperan su maleta igual que tú la tuya, te tienes que espabilar para cuando salga pillarla lo antes posible para que no lancen ninguna mas sobre ella y acabes con la maleta aplastada.


Cuando ya por fin tienes la maleta, sales del aeropuerto y allí te tienes que separar de ella, las maletas van en una especie de camión descapotable con un tío arriba que las va controlando, y tú vas en un bus más normalito ( normalito al estilo África, osea no te esperes un bus con asientos amplios y cómodos y con aire acondicionado ), y de allí para el hotel.


En mi caso era el Sea Club Kiwengwa, un hotel con régimen de Todo Incluido en la costa este, en primera línea de mar muy correcto y muy limpio, no comparable con los TI del caribe porque esto es África y aquí el nivel de vida y las costumbres son muy diferentes a las de los latinos, pero en general la relación calidad-precio fue muy satisfactoria.





Me hizo gracia la gente que se quejaba que si el hotel era una mierda y que si las habitaciones era feas y viejas, a ver si querían lujos que hubieran pagado más y se hubieran ido al Gemma del Est, que es el mejor hotel de la isla, y ubicado probablemente en unas de las mejores playas de Zanzibar como es Nungwi, pero si ibas con un presupuesto ajustadito como era mi caso, y como primer objetivo el compartir culturas y el mezclarte con el pueblo lo mejor era este hotel, ya que justo al lado tenías un poblado masai, y en la misma playa del hotel es donde se concentraban los Beach Boys, osea muchas cosas que aprender y mucha gente a la que conocer.


Al llegar al hotel nos dan la bienvenida un grupo de masais, con sus vestimentas tradicionales y su típica danza saltarina. Cuantas veces los había visto en los documentales de la 2, y ahora los tenía aquí delante dedicándome un baile y haciéndose fotos conmigo!!!!(una turistada lo reconozco, pero molaba) la sensación era indescriptible,



 y más cuando bajé a la playa, una vez ya instalada en mi pedazo de habitación doble de uso individual, y vi aquellas maravillosas aguas índicas, con los dhows ( embarcaciones de vela típicas pesqueras construidas con un sólo tronco) flotando en ellas.


La playa estaba atestada de ansiosos tanzanos a la caza de los turistas recién llegados, nos esperaban vendedores de excursiones, trenceras, tatuadoras, camellos, vendedores de marfil y ébano....
Mis últimos viajes habían sido al Caribe que por supuesto me había gustado muchísimo, pero el Océano Índico era.....muy diferente, más exótico y mucho menos explotado.




Las subidas y bajadas de la marea ( en el Caribe apenas existentes ) tenían una magia especial, y más esa semana que casualmente había luna llena, por tanto eran más acusadas. El hecho de que por la mañana tuvieras que caminar 10 minutos para tocar agua o incluso poder ir a la barrera de coral andando, y que al mediodía tuvieras que estar al loro de que no se te fuera ninguna de tus pertenencias con la marea tenía su gracia, pues era un espectáculo ver a los masais y a los policías vigilantes de la playa afanarse en recoger chancletas y bolsas de playa, y en quitar de en medio hamacas en peligro de ser arrastradas por el mar.
Las diferentes tonalidades de azules del mar eran de una intensidad tan abrumadora que me hicieron suponer que de este viaje sacaría las mejores fotos hasta el momento hechas en mis viajes, y no me equivoqué.


Era mi primer día en la isla de las especias y era el momento de organizar un poco la semana y de informarme de las posibles excursiones y actividades que podía hacer. Tenía dos opciones:

-Quedarme a la reunión del touroperador, osea pagar más $ por las excursiones e ir todos como borregos al son que ellos te impusieran.

- O hacerlas con los "Beach Boys", de los que había oído hablar bastante bien en más de un foro, y que con ellos las excursiones eran más baratas e iban más a tu ritmo, osea que si te querías parar en tal sitio o hacer algo en especial con decírselo al guía no había problema, HAKUNA MATATA, como ellos te decían.

Me pasé por la reunión para ver si decían algo interesante y como vi que era el mismo rollo de siempre me bajé a la playa a regatear a ver quién me dejaba las excursiones más baratas, aparte de buscar a más gente que quisiera hacerlas conmigo ya que cuanto más grande fuera el grupo más barato era.

Hice mis primeros contactos con Chiquito, Bingo, Karembé y Pocholo, unos tíos muy majos, con un español buenísimo y con un gran conocimiento de nuestra cultura y nuestras costumbres, incluso te soltaban a veces un "¿ Qué pasa neeeen ?" o un "¡ Más barato que en Andorra!" y claro la peña flipaba. Ya había oído hablar de ellos en los foros y me parecieron muy amables, así que con ellos reservé las excursiones.

Aquí tenéis los precios de todas las excursiones posibles, en el hotel y con los Beach Boys.


Como el vuelo llegó por la mañana, tuve todo el día para inspeccionar un poco la zona, visitar los poblados de al lado y para aprenderme donde estaba cada cosa en el hotel, porque luego por la noche con dos copas de más acabas en la habitación que no es, ji ji jiii ( que ya me pasó una noche... ).



Día anterior                                                                                                                         Día siguiente

viernes, 19 de enero de 2007

Viajando a Zanzíbar

Septiembre 2006



" Ah!! Te vas a Zanzibar???....aaaaahhh.....mmmm..... ",

todo el mundo me miraba con cara de... " Y dónde coño está eso?? ", y la verdad es que yo hasta que no lo ubiqué por fin en el mapa tampoco tenía ni idea de donde estaba exactamente.

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m28!1m12!1m3!1d31303695.69200154!2d1.3404578010910846!3d16.71427768544906!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m13!3e4!4m5!1s0x12a49816718e30e5%3A0x44b0fb3d4f47660a!2sBarcelona!3m2!1d41.3850639!2d2.1734035!4m5!1s0x185cd0f3391d3d41%3A0xdbc20333cc5e4ad5!2sZanz%C3%ADbar%2C+Tanzania!3m2!1d-6.165916999999999!2d39.202641!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1433233378790" width="600" height="450" frameborder="0" style="border:0"></iframe>

Pues bien este trocito de paraíso con nombre de corrupta marbellí se encuentra en la costa este africana, en Tanzania, más conocida por ser la isla natal de Freddy Mercury, o la Isla de las Especias.

Zanzibar es un archipiélago formado por: Pemba, de la que es originario el budú, Zanzibar ( también llamada Unguja ) que lleva el mismo nombre del archipiélago al que pertenece y que es la que más turistas recibe, y otras islas menores.

Dista a 40 km del continente africano, y mide 85 km de largo por 22 km de ancho. El atractivo de la isla son sus playas de arena blanca bordeada de palmerales y de pequeños riscos. En las bahías se forman manglares y lagunas, hábitat de moluscos y de cangrejos.

Es un destino que suele hacerse casi siempre como final de un safari por Kenya o Tanzania, lo típico es hacer una semana por la sabana africana viendo todo tipo de animales en su estado salvaje y otra semana de relax total en playa para asimilar todo lo que has visto y lo que aún te queda por ver!!!!

En mi caso como sólo tenía una semana de vacaciones y yo soy más de playita que de rular pa ver animales elegí esta opción, aunque no descartaba la posibilidad de una visita en plan safari que también podía reservarla en destino.

Así que allí que me iba a tostarme un poquito bajo el sol abrasador africano y a bañarme en sus cálidas aguas índicas.

Previamente tuve que vacunarme contra el Tétanos ( que ya me tocaba ), contra la Hepatitis, contra el Tifus y contra la Fiebre Amarilla, todo en la misma mañana y un pinchazo en cada extremidad, " aaaaaaaaayyyyyyyyyy!!! , joer lo que hay sufrir pa irse de vacaciones... "
Bueno lo mejor viene cuando la doctora me aconseja que aunque no haga safari sería recomendable que me tomara también las pastillas para la malaria," ...yo que pensaba que ya estaba......."

Bueno me dice que hay tres opciones:

-El Malarone, de los tres que me ofrece es el que menos efectos secundarios tiene, el único inconveniente es que las cajas valen unos 40 o 50eu y te tienes que tomar unas cuantas.... " mmmm... con todo lo que quiero comprar en el viaje creo que no va a ser la ser la mejor elección...."
-Unas que no me acuerdo como se llamaban que los efectos secundarios eran fotosensibilidad y en la mayor parte de mujeres hongos vaginales..... me dice que me podía quemar profundamente la piel con el sol aún con pantalla total y que los hongos me producirían fuertes picores, " hoooombre que me voy de vacaciones!! ya me veo en la playa enrrollada con la toalla en plan rollito de primavera, debajo de la sombrilla y sin parar de rascarme..!!! vaya percal...... Y la tercera??? esta será mi salvación espero... "
-El Lariam, los efectos secundarios eran imsomnio y posibles cambios de humor, y me lo daba ella gratis al momento... "si no podía dormir ya me emborracharía con algo, y los cambios de humor como me iba sola nadie tendría que aguantarlos..."así que me decidí por este.

Pues ya inmunizada contra cualquier amenaza sobre mi cuerpo, estaba preparada para emprender mi aventura africana.

La ruta sería la siguiente:





Día 1

Rrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiinnnggggg!!!!!!!!!!!!!!!!

Toca el despertador, bien temprano por cierto, abro los ojos e inmediatamente pienso " si siii siiiiiiiiiiiiiiiiiii, me voy a Zanzibaaaaaaaaaaaaaar!!!!!!!!!!!!!!"

Bueno pues mi aventura empieza en Barcelona, en el vuelo que tenía que coger hacia Madrid.

Yo estaba cómodamente sentada en mi asiento del avión, en la ventanilla como siempre me reservo, y de pronto veo que sacan una maleta del avión clavadita a la mía..... "uy uy uyyyyyyy, qué mal rollo!" yo es que sufro mucho siempre por mi maleta porque siempre he pensado que que te la pierdan no es una putada es un putadón, así que voy sufriendo todo el camino hasta que no llego a mi destino con todas mis pertenencias conmigo.

El caso que veo la maleta y me da un vuelco el corazón, llamo al azafato y le digo si puede comprobar si esa es mi maleta porque la han sacado y creo que es la mía, le digo mi nombre que está escrito en ella para que lo compruebe.

Vuelve al momento y me dice que ya está arreglado, que ya la han metido de nuevo dentro, pero no me asegura que es la mía, "bueno....." .

Al rato, todo esto sin despegar todavía claro, la voz al telefonillo de una azafata nos anuncia que hay problema porque no coincide el número de equipajes con los pasajeros, y que no podemos despegar, " mmm, entonces no era mi maleta...", a todo esto ya llevaríamos más de media hora de retraso.

Llamo de nuevo a la azafata y le explico lo que he hablado con su compañero, y que a lo mejor esa maleta no es mía que lo compruebe que mi nombre está escrito en ella, y de pronto la muy desgraciada empieza a chillarme y a decirme que cómo que no estaba segura de si era mi maleta o no, que por mi culpa llevábamos el retraso que llevábamos!" A ver tía como quieres que te diga a ciencia cierta si esa es o no mi maleta si sólo la estoy viendo por la ventanilla y como esas habrán quinientas, y además ya le he dicho a tu compañero que lo compruebe que no cuesta tanto, que mi nombre está en la etiqueta!! será subnormal..."

Bueno pues la tía ahí venga a darme caña y claro la gente ya estaba impaciente y levantando la cabeza a ver quien era la de la puta maleta, y yo me sentía cada vez más chiquitita en mi asiento.

Se pira.

Vuelve al momento y me dice que me baje del avión para comprobar si es o no mi maleta " pero vamos a ver, eres tonta o eres tonta, no te he dado ya mi nombre??, será posible el mal rato que me está haciendo pasar la hija de puta esta!!!!".

Me levanto y me dirijo a la parte delantera para salir, encima estaba sentada al final de todo, osea recórrete todo el avión para que todo el mundo te vea y se cague en todas tus muelas y en las de tu puta maleta.

Me bajo del avión y ahí toda la tripulación mirándome mal, el comandante, el personal de pistas, los azafatos, y llego y la maleta no era mía, y encima ponía un nombre en ruso, me giro para la desgraciada de la azafata de Spanair y le lío un pollo que flipa por haberme hecho pasar ese mal rato y por perder el tiempo por no mirar ella el nombre, hija puta!!!

Al llegar a Madrid toca bajarse pronto del avión, coger MI preciada maleta y huir de las miradas amenazantes de todos los pasajeros que por "tu culpa", o más bien por la ignorancia de la azafata, llegan tarde, ya que muchos de ellos tenían otros vuelos conexionados.

Estaba en la T2 y tenía que ir a la T4 a coger el otro vuelo, así que me cogí el bus que te lleva de terminal a terminal y de mientras hice una llamada para desahogarme un poco, demasiado estrés a tan tempranas horas del día, sola y encima quedándome todavía más de 14 horas para llegar a mi destino.

Llego a la T4, me bajo, sigo hablando por teléfono, me pateo un montón de pasillos, y cuando llego al mostrador me doy cuenta que me he olvidao la mochila en el bus, " JODER!!!!!!!!!!!!! ".
Salgo corriendo a ver si por casualidad lo pillo, corro y corro con la maleta y de pronto.....PUM!!! talegazo!! de bocas al suelo, " noooooooooo, mi mochila!!!!!!", me levanto como puedo, sigo corriendo " tengo que conseguir mi mochilaaaaa...!!!!!!!" y MILAGRO!!! el bus estaba ahí parado, y mi mochila dentro, " bien!! " pero no estaba el conductor, " joder!!!!! con la tontería voy a perder el otro vuelo entre maletas y mochilas!!! " Bueno el hombre al rato aparece y la recupero.

Llego al mostrador sin aire y con la rodilla ensangrentada de la ostia que me he pegao. No sé si reir o llorar, opto por lo primero que no se me olvide que me voy de vacacioneeeeeeeeees!!!

A partir de aquí todo bien, tenía reservada clase premium en el vuelo así que por lo menos fui agustito y con las piernas estiradas las 8 horas y pico que duró.

Zanzibar me esperaba y yo lo esperaba con más ganas..........