Translate

viernes, 30 de marzo de 2007

Pinar del Río y Viñales

Día 4

Para hoy tenía la excursión a Pinar del Río, a un fábrica de habanos, y al valle de Viñales con la visita a la Cueva del Indio, a unos 200 kilómetros al oeste de ciudad de La Habana.



Comencé a adentrarme en la parte más rural de Cuba, donde también para seguir la tónica del país, habían carteles revolucionarios en cada esquina.


Pinar del Río era una bucólica ciudad del interior del país con una arquitectura en la que predominaban las edificaciones de techos de tejas y la presencia de portales que en algunas calles hacen las veces de galerías.




Situada prácticamente en el centro de la región tabacalera de la provincia tenía como principal atractivo todo lo relacionado con la cultura del habano.

Allí visité la fábrica donde pude ver todo el proceso de la creación de un habano, y también pude ver el calor insoportable que aguantaban los trabajadores además de nuestras visitas, porque tenía que ser un coñazo para ellos tener a un montón de "yumas" mirándote y echándote fotos mientras tú trabajas por un sueldo miserable, la verdad no me sentí muy bien en esta parte de la excursión.
(El de la foto no era trabajador de esa fábrica, este hombre lo encontré más adelante en el Valle de Viñales.)

Seguí el camino hacia el Valle de Viñales, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Pinar del Río. Viñales era el más famoso destino turístico de la provincia por la belleza del paisaje, en el que destacaban los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársicas, alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas.

Antes de llegar a Viñales paramos en unos campos de tabaco para poder ver la materia prima de la que antes habíamos visto el proceso de elaboración de los habanos.
Vimos un poco como vivían aquella gente en sus aldeas, y sentí la tranquilidad que allí se respiraba.


La pequeña población de Viñales, se encontraba enclavada en la Sierra de los Órganos, parte integrante de la cordillera de Guaniguanico, en una fértil llanura sembrada de monolitos verticales cubiertos de vegetación (mogotes).

Desde la altura de la montaña por donde cruza la carretera, en un lugar llamado los Jazmines, pude observar la grandeza de aquel valle.

El Parque Nacional Valle de Viñales, contaba con el mayor sistema cavernario de Cuba, y por eso fuimos a visitar la Cueva del Indio, redescubierta en 1920, y con hasta cuatro kilómetros de canales subterráneos.


Penetramos en la cueva donde las aguas de estos ríos subterráneos disolvían cantidades de sales minerales y tierra cobriza que se depositaban luego en el techo y las paredes de las grutas, que, teñidas de ocre y de verde lechoso, hacían el lugar aún más misterioso.


Al salir de la cueva nos ofrecieron probar zumo de caña hecho al instante con una máquina que tenían para exprimirlas.

Realmente el Valle de Viñales, hace muchos millones de años, era una inmensa cueva. Eventualmente la bóveda superior se derrumbó, quedando las columnas de la cueva. La erosión continuó su efecto y ahora se podían ver aquellas columnas en forma de grandes elevaciones, los mogotes, de apariencia porosa. El techo de la caverna pasó a ser lo que era el suelo del valle, también trabajó allí la erosión y ya en la era presente era un terreno sumamente fértil.

La siguiente parada que hicimos en este valle tan impresionante fue para ver el Mural de la Prehistoria.

Con 120 metros de alto y 180 de ancho en la ladera de la mencionada elevación, el Mural de la Prehistoria, en el que el cubano Leovigildo González, discípulo del muralista mexicano Diego de Rivera, representó los animales y criaturas que vivían en esta región en la prehistoria.

Allí pude saborear una comida típica criolla preparada por los lugareños, muy rica pero que por la noche hizo que sintiera los primeros síntomas de una diarrea caribeña...

Y aquí ponía final a mi excursión por el Valle de Viñales.


Llegamos a La Habana, y seguimos el ritual de cada noche, salsa y mojitos!




Día anterior                                                                                                                       Día siguiente

martes, 27 de marzo de 2007

La Habana. Playas del Este

Día 3

Tenía ganas de playita, y de bañarme por fin en aguas cubanas, así que hoy quedé con mis compadres cubanos para ir a pasar el día a las Playas del Este.

Las Playas de la Habana se encontraban al este de la ciudad, exactamente a 18 km la primera, Bacuranao, y continuaban extendiéndose a través de Tarará, Megano, Santa Maria del Mar y Bocaciega, hasta el pueblo de Guanabo, a 27 km de los centro.

A lo largo de los 9 kilómetros de arena había varios hoteles, concentrándose la mayoria en la playa de Santa Maria del Mar, donde nos quedamos. El area de Guanabo era la más popular entre los habaneros, donde acudían los fines de semana y en época de vacaciones con sus familias.

Nos pasamos antes por el malecón para comprar unos pollos y unas cervezas, y a la playa!!!

Se notaba que estas playas al no estar tan orientadas al turista como las de Varadero o las de los Cayos, no estaban tan cuidadas, y me encontré con bastantes latas y bolsas en la arena, una auténtica pena, pero aún así la playa era muy bonita.


El día estuvo genial, venga bañitos en el mar y venga cervecitas en la arena, y mi piel ya iba cogiendo el bronce caribeño...



De vuelta de la playa nos fuimos a la zona de la Plaza de la Revolución a una terracita llamada Cristal a tomar más cervecitas...

Y la noche como siempre, la pasamos entre rones y contoneos…..



Día anterior                                                                                                                       Día siguiente

lunes, 26 de marzo de 2007

Aromas habaneros

Día 2

Hoy tras un buen desayuno criollo a base de yucas, tortillas y zumo natural de guayaba, en compañía de mis amigos cubanos, el planing era ir a La Lonja para poder contratar allí la excursión a Pinar del río y Viñales para hacerla en los próximos días.

Pasé por el famoso cine Lido, en el cual fue provocado un incendio con fósforo vivo en el año 1960, produciendo daños de importante consideración.

Seguí caminando sintiendo esa Habana tan auténtica y parándome a observar cosas tan simples como niños jugando con un balón en medio de las calles irregulares y llenas de charcos, o abueletes con sus mecedoras en las puertas de sus casas con la botella de ron y la radio destartalada al lado con lo mejor del reggeaton sonando a toda ostia.

Para continuar el recorrido cogí un coche de caballos,



que iba por todo el malecón y desde donde se podían contemplar unas vistas tremendas de La Habana.



Los letreros con mensajes castristas abundaban en la ciudad, bueno mejor dicho en todo el país.






Una vez contratada mi excursión, y siguiendo el ritual me fui a la Plaza de la Catedral a hacerme las trenzas, y en media hora ya estaba lista para seguir callejeando.

La tarde la pasé tomando mojitos en el malecón en el kiosko donde trabajaban los amigos que conocí en mi primer viaje.

Tenía la la imagen del Cristo de La Habana de fondo, el monumento que formaba parte del conjunto arquitectónico que caracterizaba la entrada del antiguo puerto de Carenas, y que tenía una altura de 51 metros sobre el nivel del mar, hecho que posibilitaba verlo desde muchos puntos de la ciudad.

Y al otro lado el mítico Castillo del Morro.




Charlábamos largo y tendido acerca del régimen castrista que vivían, y acerca de como eran sus vidas y sus aspiraciones, si es que los cubanos podían tener aspiraciones...

Me contaban que todavía tenían cartillas de racionamiento, que incluían mensualmente para una persona lo siguiente:


6 libras de arroz
3 libras de azúcar parda
3 libras de azúcar refino
20 onzas de granos (chícharos o lentejas)
12 onzas de café
Medio litro de aceite (cada dos o tres meses)
10 onzas de sal
Un cuarto de libra de picadillo mezclado con soja
Media libra de mortadella (cada dos meses)
1 libra de pescado
6 huevos
1 tableta de jabón de lavar (cada dos meses)
1 tableta de jabón de baño (cada dos meses)
1 pan de 80 gramos de corteza blanda (diario)
1 tubo de pasta dental (cada dos meses para tres personas)

Tenían que hacer verdaderos malabares para cubrir todo el mes con esto, y me parecía muy fuerte que en el siglo XXI todavía existieran este tipo de cosas tan "franquistas" en algunos países.

Después de la tertulia seguimos la fiesta pegando unos bailoteos por la zona, olvidándonos por un momento del mundo entero y pensando sólo en mojitos y saaaaalsaaaa!!



Día anterior                                                                                                                      Día siguiente

domingo, 25 de marzo de 2007

De vuelta a La Habana

Agosto 2005

Volvía a mi amada Cuba 11 meses después de mi primera visita.

Para este viaje al ser en plena temporada alta me quedé sin plazas de avión en el Barcelona-Madrid, así que tuve que salir un día antes en el tren de por la noche, el estrella, desde las 22:00 hasta las 07:00, para luego esperar hasta las 14:00 que salía en vuelo a La Habana.

Pues bien, en el trayecto del tren me había pillado una litera, para poder aguantar estiradita las 9 horas de viaje.

El compartimento era de 6 literas, en las dos de arriba había una parejita jovencita de japos, en las de en medio había una pareja de chicos jóvenes que iban a Madrid para enlazar con un vuelo hacia Punta Cana, y en la de abajo estaba yo.

Pues la pareja de jóvenes de en medio, los de Punta Cana, ya estaban preparándo sus estomágos e hígados para los rones dominicanos, y empezaron a beber sangría en el bar del tren, una detrás de otra, y como era de suponer pillaron una taja de narices, y cuando ya no pudieron más se echaron a dormir.

A media noche me despierta uno de ellos, el más sereno y me dice algo así como " ¿Te ha manchado??", abro un ojo, asimilo donde estoy, asimilo la pregunta, miro la litera y " AAAAAAAAAAAAggggggggghhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!", el colega que tenía encima había vomitado y había caído toda la potada a mi litera, por suerte sólo manchó el filito y a mí ni me rozó!!

Cuando me levanto con toda la mala ostia que se puede tener en ese momento, me veo al tajao medio en coma etílico con todos los tropezones en la cara y en la camiseta y con una peste a vino en todo el compartimento que era la ostia. El tío no se dejaba ni quitar la camiseta por su amigo, toda manchada de sangría vomitada.

A todo esto los japos de arriba, pobres, estaban flipando con la escena. Menos mal que casi habíamos llegado....



Ruta:





Día 1

Una vez en Madrid, me tocaba esperar las 7 horas hasta la salida de mi vuelo, así que dejé la maleta en la consigna del aeropuerto y me fui a dar una vuelta por la ciudad.


Una vueltecilla por el parque del retiro con una horchata en la mano para sofocar el calor y poco más me dió tiempo a hacer en Madrid, así que vuelta para el aeropuerto.

A partir de aquí lo típico: facturación de equipaje, control policial, espera en la sala, vuelo de casi 9 horas y por fin en Cuba!!!!!!!!!!



Qué placer volver a sentir ese olor tan característico.....

Para esta ocasión no había reservado hotel en La Habana, si no que compartiría casa con unos amigos cubanos que vivían en el barrio de Marianao.

Me recogieron en el aeropuerto y esa misma noche nos fuimos a recorrer la noche habanera.
Primero fuimos a tomar unas piñas coladas a La Maison donde actuaba una mujer muy famosa allí, desconocida para mí y no muy de mi estilo que digamos...


Luego fuimos a La Casa del Cubano, compartimos unos risas entre salsas y mojitos mientras yo pensaba "Qué bieeeeeeen se está en Cuba!!"








Información práctica de Holanda

Actualizado Junio 2015



EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN ESPAÑA

Avda. del Comandante Franco,3228016 Madrid
Tel.: 91/353.75.00Fax : 91/353.75.65
e-mail : NOGOVMAD@CTV.ESMAD@MINBUZA.NL

EMBAJADA EN LA HAYA

Cancillería: Lange Voorhout, 50.- 2514 EG La Haya.
Teléfono: 302 49 99. Fax: 361 79 59.
Web: www.mae.es/embajadas/lahaya/es/home
E-mail: ambespnl@correo.mae.es y ambassade.spanje@worldonline.nl

CONSULADO GENERAL EN AMSTERDAM

Cancillería: Frederiksplein, 34.- 1017 XN Amsterdam.
Teléfono: 620 38 11. Fax: 638 08 36.
Web: www.mae.es/consulados/amsterdam/es/home
E-mail: cog.amsterdam@mae.es



DOCUMENTACIÓN


-Pasaporte / DNI: Pasaporte o DNI

-Visados: No



VACUNAS


-Obligatorias: NINGUNA

-Recomendadas: En los casos de visitas con niños y aunque no se les exige a los turistas adultos, la vacunación contra el tétanos, meningitis, polio y hepatitis es recomendable.



DIVISAS E IDIOMA OFICIAL

-La moneda oficial es el euro.

Se recuerda a aquellas personas que visiten las islas de Aruba, Bonaire o Curaçao que la divisa que se utiliza es el florín antillano y no el euro (1 € equivale a 2 Florines antillanos, aproximadamente).

-El idioma oficial es el holandés o neerlandés, lengua de orígen nórdico con raíces germánicas.



CONDICIONES SANITARIAS


Buenas. El acceso a médicos especialistas y la prescripción de antibióticos están mucho más restringidos que en España.



CONDICIONES DE SEGURIDAD


Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna, salvo aviso de la policía.

Zonas de riesgo medio: Ninguna, salvo aviso de la policía.

Zonas sin problemas: Todo el país.



CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-El clima es marítimo templado. En verano el promedio es 16 grados centígrados y en invierno de solo 2; las lluvias superan los 70 centímetros al año. En los meses de junio, julio y agosto las temperaturas superan los 25 grados centígrados.

-No existe diferencia horaria con respecto a España.

-Electricidad igual que en España.


Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores

RELIGIÓN


El 45% de la población es católica y el 42% protestante. Existen, además minorías como la judía.


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


-Prefijo País :31

-Teléfonos de interés:

Policía, bomberos, ambulancias: 112


OTRAS RECOMENDACIONES




•DROGA: en contra de la creencia generalizada fuera de este país, las drogas están prohibidas en los Países Bajos, imponiéndose las siguientes penas :

Por tráfico, venta, cultivo o elaboración, se imponen multas de hasta 33.500 euros y penas de prisión de hasta 12 años de cárcel. La mayoría de los españoles en prisión en los Países Bajos lo están por delitos de tráfico de droga, que en su mayor parte proviene de países latinoamericanos. En los últimos años se está hablando de la posibilidad de restringir el consumo de marihuana en los llamados "coffeeshops" exclusivamente a los socios residentes, pero hasta el momento estas medidas únicamente se han hecho efectivas en algunos municipios.

Los ciudadanos que viajen a este país, deben ser conscientes del creciente número de robos al descuido que se producen, especialmente de documentos personales y de viaje, así como de bolsos y carteras.


•Las autoridades neerlandesas aplican con gran rigor la convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de 3 de marzo de 1973.

lunes, 5 de marzo de 2007

Baden Baden

Día 3

Uuuuuuffffff, la noche anterior nos habíamos excedido con el alcohol y lo notaron nuestras cabezas nada más abrir los ojos, vaya resacoooooón!!

Nuestra breve estancia en Baden Baden llegaba a su fin, el vuelo no lo cogíamos hasta media tarde, y ya era media mañana, así que hicimos rápido las bolsas, y como en este pueblo no había cosas ecónomicas que hacer ( porque Baden Baden destacaba pricipalmente por sus Termas y su Casino y no eran muy baratos que digamos ) pues a pasear, que era gratis, jeje!!


Al salir del albergue la piscina estaba totalmente congelada del frío que hacía, que pena que no fuera verano para poder tirarnos por aquel tobogán….









Dimos una vueltecita por el pueblo para admirar esas casas tan bonitas,







y paradita en un bar a tomar unas cervecitas...







Y poco más pudimos hacer, nos montamos en un autobús y empezamos a cantar y a tocar la guitarra y los alemanes flipaban y nos miraban asombrados, ellos tan civilizados y tan modositos y nosotros ahi liándola, toma toma dale dale, jejeje!!!
Aunque para raros ellos, este personaje estaba también dentro del bus y se sumó a nosotros cantando y tocando las palmas.


Fuimos a comer algo y a seguir tomando birras antes de partir hacia el aeropuerto, hacia el miniaeropuerto, el Baden Airpark.

 Preparamos un pica pica para merendar en la sala de espera del aeropuerto antes de regresar a España….





Acto que hizo que de nuevo todas las miradas fueran a nosotros, “ qué pasa, que no puedo tomarme unos berberechitos mientras espero mi vuelo?”




Día anterior

Baden Baden. De paseo por la Selva Negra

Día 2

Nos levantamos un poco resacosos, y cuando nos asomamos por la ventana de nuestra buhardilla a que nos diera el aire frío en la cara...ooooooohhhhh!!! estaba todo nevado, qué bonito!!!

Enseguida nos vestimos y bajamos a desayunar, bueno enseguida...todo lo rápido que puede ir un grupo de 8 jóvenes recién levantados, con el aliento a alcohol todavía, y con sólo una ducha y un váter para todos...


Duchados y desayunados nos fuimos a recorrer las nevadas calles de esta ciudad de descanso de la antigua burguesía.

Le hicimos unas fotillos a nuestro albergue, el Werner Dietz Jugendherberge Baden Baden 1982,


que aunque sencillito ( como todos los albergues ) nos hizo muy buen apaño y lo pasamos muy bien.






Mientras paseábamos podíamos ver la estructura tan acogedora que tenían todas las casas, con esos tablones de madera que las adornaban.

Y vimos algo inédito en España, máquinas de tabaco en las calles, anda que iban a durar mucho en mi barrio!!!



Hacía muuuucho frío, y nos pusimos los monos de esquiar, los alemanes acostumbrados a esos inviernos tan crudos nos miraban con cara de " dónde coño irán estos con los monos?", vamos igual que cuando nosotros vemos a los guiris en nuestro invierno con las chancletas y en tirantes, porque la temperatura según ellos es beautiful.




Ande yo caliente ríase la gente, es lo que pensábamos mientras subíamos los empinados senderos de la Selva Negra camino de un castillo feudal que había en su cima.

Tuvimos que parar varias veces hasta llegar a él, ya que a pesar de ser jóvenes, también éramos fumadores, y encima por aquellas cuestas y con la nieve cada vez costaba más subir.


Al fin llegamos y resultó ser menos de lo que esperábamos, el castillo estaba medio en ruinas y como todo estaba en alemán no entendimos nada de lo que ponían los carteles, eso sí todo nevado se veía muy chulo, pero no había nada más, y para la pateada que nos habíamos pegado pues no mereció mucho la pena.

Bueno ya que estábamos lo vimos entero,





Bajamos por otro camino que nos llevaba directamente al pueblo.

Aprovechamos la gran explanada de nieve que había para hacer un poco el indio y tirarnos por ella con un plástico a modo de trineo, las ostias que nos pegamos fueron de campeonato pero nos reimos mucho!!


Era la hora de comer, así que buscamos un restaurante para degustar algo típico. No recuerdo como se llamaba porque seguro que tenía un nombre bastante largo y con esas 6 o 7 consonantes seguidas que nunca sé como se pronuncian, pero comimos muuuuy bien. Unos bratwsbugs ( que para mi sorpresa cuando pedí frankfurts no me entendieron y yo que pensaba que era una palabra típica alemana ) y kartoffelsalat, que era como un puré de patatas con cebollino, trocitos de jamón y un toque avinagrado, comimos francamente muy bien, y es que en Alemania se come muuuuy bien.

Para bajar la comida fuimos a dar un paseo por sus calles, y de paso hacer algunas compritas.

Paseamos por Baden Baden hasta que se puso el sol, bien temprano por cierto, luego fuimos de vuelta al albergue para prepararnos para por la noche.

Como ya he dicho antes, hacía muuucho frío, pero no hay mal que por bien no venga, al no tener nevera sacábamos las botellas y las dejábamos un rato en la repisa de la ventana, y se quedaban heladas!! así que aunque no tuviéramos hielos nos tomábamos los pelotazos bien fresquitos!!

Cenamos nuestro embutido importado de España, y tras tocar un poco la guitarra y calentarnos con el alcohol, fuimos a ver que nos ofrecía la noche badenbadenesa, y la verdad que poca cosa, temperatura bajo cero,



y unas cervecitas en uno de los pocos bares abiertos a esas horas fue todo lo que pudimos hacer, así que acabamos la noche con nuestra spanish fiestuqui en el albergue, con mis colegas cantándome el cumpleaños feliz en todos los idiomas y en diferentes ritmos, y montándonos la fiesta como podíamos en aquellas buhardillas.




Día anterior                                                                                                                      Día siguiente