Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

War Cemetery, Nicosia

Como ya hemos comentado en otras entradas Chipre es el único país hoy en día que tiene una ciudad-capital dividida en dos, delimitada por la llamada "línia verde", que divide la isla en la zona sur greco chipriota y la zona norte turco chipriota.

Desde el año 8.000 a.C. Chipre ha pasado por muchas manos, desde griegos, a egipcios, romanos, bizantinos, árabes, venecianos, otomanos, británicos... incluso fue una República independiente allá por el año 1960, pero siempre estuvo unida, hasta 1974, que fue cuando los turcos la invadieron y se apoderaron de un 37% de la isla.

Concretamente fue el 20 de julio de 1974, a las 05:30 h. cuando Turquía lanzó un bombardeo aéreo contra el aeropuerto de Nicosia y contra dos cuarteles chipriotas, era sólo el comienzo de la llamada Operación Atila.

Ahí empezó el caos de Chipre.

Se sucedieron más bombardeos y lanzamientos de paracaidistas durante el mes siguiente, y miles de chipriotas que vivían en la zona norte se convirtieron en refugiados y fueron obligados a abandonar sus casas para ocupar la zona sur destinada para ellos.

Antes de la invasión la zona norte contaba con 162.000 habitantes, de los cuales 142.000 fueron expulsados tras el ataque. Los otros 20.000 que quedaron se vieron forzados a abandonar la zona de forma gradual. Como consecuencia el número total de greco chipriotas expulsados asciende a más de 160.000 lo que correspondía a un tercio de la población de la isla en aquella época.

Pero ser expulsado era lo mejor que te podía pasar en aquella situación, puesto que muchos otros fueron arrestados y llevados a campos de concentración. Muchas familias hoy en día siguen buscando parientes desaparecidos por aquel entonces.

Mientras, Turquía llevó un gran cantidad de turcos desde la Anatolia a la parte norte para que ocuparan los hogares de los refugiados chipriotas griegos, así como provocó que los 50.000 turco chipriotas que vivían en el sur fueran llevados a la zona norte destinada para ellos.

Al final se instauró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo está reconocida actualmente por Turquía.

Y esta sigue siendo la situación de la isla más de 30 años después de la invasión, sigue dividida.

A pocos kilómetros del centro de la ciudad se halla el cementerio de guerra de Makredonissita, en memoria de los fallecidos en la invasión turca de 1974.


Según me contó el militar que custodiaba el cementerio la mayoría de las personas aquí enterradas eran militares griegos y chipriotas cuya misión era la de apoyar a los chipriotas durante la invasión de los turcos.


Pero algunos de estos soldados no murieron en manos de los turcos, sino de los propios chipriotas que los confundieron.
Grecia quiso reforzar el ejército chipriota y envió 15 aviones con municiones y medicamentos, pero dos de ellos fueron confundidos por aviones turcos y los chipriotas los bombardearon.


En todas las tumbas se encuentra la fatídica fecha, julio y agosto de 1974.

Casi todos los años, para el aniversario de la invasión turca, realizan ceremonias commemorativas en este cementerio a los soldados que perdieron la vida defiendiendo su patria.



0 comentarios:

Publicar un comentario