Translate

martes, 10 de abril de 2012

Bilbao, ay va la ostia!

El día de ver a mi equipo jugar en su estadio había llegado.

La verdad no vi mucho Bilbao, íbamos a lo que íbamos y me conformé con verlo desde el coche en el camino de vuelta de San Sebastián.


Siendo catalana como soy, aunque de padres murcianos, siempre me han preguntado porque soy del Athletic si no tengo a nadie en Bilbao, y aparte de ser el equipo de mi padre con el que he crecido toda la vida, es un equipo con carácter y con garra que lo diferencia de los demás equipos españoles por no tener entre sus filas ningún extranjero, todos son de la zona, y eso tiene más mérito que ninguno.
Aparte está entre los tres equipos españoles que nunca han bajado a Segunda División, junto con el Barça y el Madrid, y hasta hace pocos años era el que más Copas del Rey tenía.
Y además de eso cuenta con una afición que es cojonuda, suficientes motivos no??

Por fin llegué a San Mamés! y aparqué por allí para tomar unos pintxos antes del partido.


Le di un par de vueltas a todo el estadio para verlo bien, estaba emocionadísima!!

 Visité la sala de exposiciones, que era lo único que había abierto...

Allí pude ver como sería el nuevo San Mamés, el cual tiene prevista su finalización para 2013, y que han construido justo al lado del viejo.

 Muy bonito sí, y con mayor capacidad, pero la Catedral es la Catedral joder...

Hasta Epi y Blas son del Athletic, ay va la ostia!

 Tras la visita al campo, y unos pintxos y unas copas para ir animándonos, llegó la hora del partido!



Madre mía! era la primera vez en mi vida que veía tanta gente de mi equipo junta!! qué espectáculo, como cantaban, como animaban, qué pasada!!

Ahí tenía a mis leones, en directo!!

Y comieeeenza el paaartidooo!! El rival el Almería.

Yo ya había visto jugar al Athletic, pero siempre en el Camp Nou, que es el estadio que tengo en mi ciudad, y la verdad que siempre lo había visto perder...pero la suerte estuvo por fin conmigo ese día.

 Me regalaba teniendo tan cerca a los jugadores, viendo el partidazo que estaban haciendo,


 y sobretodo cantando los 4 golazos que le metieron al Almería!!!



Disfruté mucho, vaya si disfruté!! resultó ser el mejor partido de toda la temporada del Ahtletic.

Tuve la gran oportunidad de estar hablando con Javi Martinez, que aparte de gran jugador es una gran persona, y que al final nos acabó llevando de vuelta al hotel en su propio coche, increíble!!!

El día había estado genial!! por la noche fuimos a echar más pintxos para celebrar la victoria, y a dormir con toda la agustera, que al día siguiente nos esperaban unos cuantos kilómetros de vuelta a casa, en Huesca.


Día anterior 

viernes, 6 de abril de 2012

San Sebastián, visitando el Norte de España

Marzo 2010

Estaba viviendo temporalmente en Huesca, tierra de ternascos y jotas, y aprovechando la proximidad, decidí pasar un fin de semana en el País Vasco.

Además, como fan incondicionable de mi querido Athletic de Bilbao que soy, todavía no había visitado La Catedral ( San Mamés ), así que además de saborear buenos pinchos iba a ver a mi equipo jugar en su estadio.
Pasaría el primer día en San Sebastián, y el segundo en Bilbao.

San Sebastián es la ciudad más cara de España, y ya me di cuenta de ello incluso antes de llegar con los sablazos de los peajes que hay hasta llegar allí.


Me alojé al lado de la playa de la Concha, en una pensión modesta y económica, que para la zona en la que estaba y por 50€ me hizo el apaño la mar de bien.
Lo primero tras dejar el equipaje fue dar una vuelta por la ciudad.


La verdad es que me impresionó bastante la ciudad por su belleza y su aire señorial.

Llegué a su majestuoso Ayuntamiento, que desde su inauguración el 1 de julio de 1897 hasta su cierre en 1924, por la prohibición del juego, fue sede del Gran Casino de San Sebastián.

Con sus ruletas y en su Salón de Baile, actualmente  Salón de Plenos, se entretenían políticos, escritores y  artistas de la Belle Epoque.  El 20 de enero de 1947 se convirtió en la Casa Consistorial de la ciudad, que cambió su sede desde la Plaza de la Constitución.

 Como se había hecho la hora de comer, callejeé hasta llegar a la calle 31 de agosto donde empezó mi festival gastronómico de pintxos vascos.

Al fondo tenía la Basílica de Santa María, una impresionante obra barroca del siglo XVIII que preside la calle Mayor en plena Parte Vieja donostiarra.
De esta obra de arte destacan la fachada barroca de matiz churrigueresco, presidida por una escultura de San Sebastián Martir y el retablo mayor dedicado a la Virgen del Coro, patrona de la ciudad.
Junto a la pila bautismal, se puede contemplar una escultura en forma de cruz de Eduardo Chillida.
La Basílica se construyó entre 1743 y 1774, sobre la planta de un templo anterior que ocupaba el mismo espacio.
La puerta principal  coincide en línea recta con la entrada a la Catedral de El Buen Pastor.


Con el estómago lleno y con bastantes menos euros en el bolsillo, porque insisto que San Sebastián es muuuuy caro, seguí dando un paseíto por el puerto.

 Era la  primera vez que tenía el Cantábrico delante, una lástima que hiciera un poco de fresquete todavía y que no me pudiera bañar.

 Habían barcos de todo tipo, y restaurantes que prometían el mejor marisco de la zona.




Desafiando a la fuerza de la mareas, en pleno Paseo Nuevo, se alzaba imponente la escultura Construcción Vacía, del artista Jorge Oteiza.

La obra, que fue premiada en la Bienal de Sao Paulo hace medio siglo, es hoy día un referente en el mundo del arte contemporáneo;  un verdadero tesoro al alcance de todos.

Tras unos minutos observando la tranquilidad de las aguas del Cantábrico, di la vuelta hacia la playa otra vez.



 Si de día era bonita, al atardecer era espectacular...


Con la bella estampa del sol poniéndose sobre la playa, era el momento de volver a la pensión a darse una ducha y prepararse para la noche.


Para cenar di un paseo en busca de más bares para tomar más pintxos, y nos pusimos a pedir, pintxo de jamón por aquí, unas banderillas por allá, un vinito más, otra birra...total 80€, yo me quería morir, 80 euros por 4 pintxos!!!
 Y tras los pintxos nada mejor que irse a la calle de los tajaos a tomarse la última en nuestro caso.

Al día siguiente me esperaba Bilbao!!!