Translate

martes, 23 de junio de 2015

Rutas por el Congost de Mont Rebei



Ruta 1 Alsamora-Mirador de la Plana de Mont-rebei

Tiempo: 3 h 15'
Inclinación: +310m / -220m
Distancia: 4,8km
Grado: II

Itinerario lineal que permite recorrer un sector interesante y poco conocido de la boscosa umbría del Montsec d'Ares, surcada de barrancos profundos, y disfrutar de unas vistas panorámicas hacia los Pirineos. 

Observaciones: requiere buena forma física. Tiene algunas cuestas pronunciadas. 


Ruta 2 La Masieta-final del desfiladero de Mont-rebei

Tiempo: 1h 45'
Inclinación: +125m / -90m
Distancia: 3,5km
Grado: I

Itinerario ideal que nos permite recorrer íntegramente el espectacular Congost de Mont Rebei siguiendo la ribera izquierda del Noguera Ribagorzana. 

Observaciones: hay que recorrer el camino estrechó excavado en el risco con precaución, sin prisas y con atención. Desaconsejable para personas con vértigo. 


Ruta 3 La Masieta-Mirador de la plana de Mont-rebei, por los Altimiris

Tiempo: 2h 10'
Inclinación: +510m/ -70m
Distancia: 3,4km
Grado: II

Itinerario ideal que transcurre por una cresta cubierta de carrascales y nos lleva a visitar las ruinas del poblado de los Altamiris, testigo de la transición entre la antigüedad y la Alta Edad Media. Además, podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de la reserva de Mont-rebei.

Observaciones: tiene algunas cuestas pronunciadas. Cuida del patrimonio arqueológico. 


Ruta 4 La Masieta-Mirador de la plana de Mont-rebei, por la Obaga Gran

Tiempo: 2h 30'
Inclinación: +570m/ -70m
Distancia: 4,7km
Grado: II

Itinerario ideal que permite adentrarnos en la umbrías del Montsec, dividida por múltiples barrancos. Las robledas de la Obaga Mitjana y la Obaga Gran son muy interesantes, y el mirador de la Plana de Mont-rebei nos ofrece una vista aérea del camino que habremos recorrido. 

Observaciones: pequeñas dificultades al cruzar el barranco de Sant Jaume. Requiere buena fuerza física. 



No te puedes perder


El poblado de los Altimiris

En uno de los contrafuertes que dominan el desfiladero de Mont-rebei en la vertiente norte se sitúa este emplazamiento prerrománico de un periodo poco conocido de nuestra historia, del siglo V al IX, entre la antigüedad y la alta edad media.
El emplazamiento está formado por un poblado y una ermita que recuerda el Machu-Pichu.
La fundación colabora con la Universidad de Barcelona para estudiar este y otros yacimientos de la reserva, como el de la Cueva Colomera y la Cueva del Mort.

El camino del desfiladero

El itinerario a pie por el desfiladero es una experiencia única, en medio de paredes de casi 500 metros de desnivel y con impresionantes vistas panorámicas de los acantilados y del río.
El camino de herradura que atraviesa el desfiladero cuenta con pasamanos y miradores para facilitar la visita.

El mirador de la nutrias

Podemos disfrutar de una vista panorámica del conjunto de la reserva desde el mirador natural que representa la curva de la pista sobre el Noguera Ribagorzana, y que lleva a Alsamora justo antes de llegar a la Masieta, donde se observan los rápidos del río antes de entrar en el desfiladero, la ermita de la Mare de Déu del Congost y el Castillo de Xiriveta.

Árboles  monumentales

Pese a que se trata de un teriitorio relativamente seco y con una explotación humana secular, encontramos algunos arboles de grandes dimensiones que tiene un notable valor naturalista.
Sobre todo podemos ver ejemplares de robles de grandes dimensiones ( Quercus cerrioides ), especialmente en la Obaga Mitjana y en las inmediaciones del embalse de Sant Jaume. También son notables las encinas ( Quercus ilex ) de la masía de Carlets.


Recomendaciones para la visita


  • Llevar protección solar, gafas de sol y gorro/sombrero o similar, además de suficiente agua, calzado y ropa cómoda para caminar.

  • Es recomendable llevar binoculares y guías de observación de fauna y flora.

  • No se permite la circulación de vehículos más allá del aparcamiento. 

  • No salir de los caminos marcados ( especialmente peligroso en los caminos de la Obaga del Montsec).

  • Los perros deben llevar puesta siempre la correa. 

  • No se permite la acampada libre. 

  • Esta totalmente prohibido hacer fuego. 

  • No dejar ningún tipo de basura. 

  • Recordamos a los escaladores que comparten las paredes de Mont-rebei con buitres y otros pájaros, y que estos, en diciembre a junio se encuentran en periodo de puesta, por lo que se recomienda evitar escalar en estas fechas. 

1 comentarios:

Sitio totalmente desconocido para mi.
Saludos viajeros,
LoBo BoBo

Publicar un comentario