Translate

miércoles, 14 de febrero de 2007

Información práctica de Brasil


Actualizado Junio 2015


NOTAS IMPORTANTES

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

En Brasil se mantiene un alto nivel de los índices de criminalidad, especialmente en las grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Bahía o Brasilia y en algunas localidades del nordeste como Maceió o Fortaleza.

Asimismo, se constata un alto número de casos de dengue y fiebre chikungunya, sobre todo en el nordeste del país aunque con expansión a otras zonas.

El área metropolitana de Sao Paulo está atravesando desde hace varios meses por una grave sequía. Las reservas de agua se han reducido a mínimos históricos y las lluvias también se sitúan por debajo de la media desde hace meses. Por todo lo anterior, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua disponible. Si se pretende residir, conviene que se haga en un inmueble que cuente con un depósito cuyo volumen sea suficiente para el consumo diario de todos los residentes. No se descarta la adopción en los próximos meses de medidas más drásticas si no se registra un aumento en los niveles de precipitación durante la actual temporada de lluvias. Esta situación es susceptible de extenderse a otras zonas del país, especialmente en el sudeste.

Por otro lado, en las últimas semanas se están produciendo en el área metropolitana de Sao Paulo cortes más o menos prolongados en el suministro eléctrico, ocasionados por las tormentas tropicales y agravados por la falta de agua en las centrales hidroeléctricas.


EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN ESPAÑA

Cancillería : Fernando el Santo,
628010 Madrid
Tel. : 91/700.46.50
Fax : 91/700.46.60
Asuntos Consulares :Almagro, 28 - 6º
28010 Madrid
Tel. : 91/702.12.20
Fax : 91/700.46.60
Horario de atención al público : de 10,00 h. a 14,00 h.Sección consular : de 10,30 h. a 13,30 h.

EMBAJADA EN BRASILIA

Cancillería: SES Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44.-70429-900 Brasilia, D.F.
Teléfonos: ,Móvil Emergencia Consular: 9961 0583, ,3443 53 63, ,3443 52 57, ,3244 22 10, ,3244 24 09, ,3244 21 45, ,3244 27 76, ,3244 20 23, y3244 21 21
Fax: 3242 17 81 y 3244 23 81
Web: www.mae.es/embajadas/brasilia/es/home
E-mail: embespbr@correo.mae.es

CONSULADO GENERAL EN RÍO DE JANEIRO

Cancillería: Lauro Müller, 116. Salas 1601/2. Torre Río Sul.- Botafogo.- 22290-160 Río de Janeiro (RJ).
Teléfonos: 2543 3200 y 2543 3112.
Fax: 2543 30 96.
Web: www.mae.es/consulados/rio/es/home
E-mail: cgespriojan@correo.mae.es

CONSULADO GENERAL EN SALVADOR-BAHÍA

Cancillería: Rua Marechal Floriano, 21 (Canela) - 40110-010 Salvador-Bahía (BA).
Teléfonos: 3336 9055, 3336 1937 y 3337 3112..
Fax: 3336 0266.
Web: www.mae.es/consulados/salvadorbahia/es/home
E-mail: consulado.espanha@terra.com.by y consesp.sbahia@correo.mae.es
Consul General, Antonio Polidura Alvarez-Novoa.

CONSULADO GENERAL EN SÃO PAULO

Cancillería: Av. Bernardino de Campos, 98, 1.º andar.- 04004-040-São Paulo (SP).
Fax: 3889 8412.
Web: www.mae.es/consulados/saopaulo/es/home
E-mail: cgespsanpablo@correo.mae.es

CONSULADO GENERAL EN PORTO ALEGRE

Cancillería: Rua Eng.º Ildefonso Simões Lopes, 85.- 91330-180 Porto Alegre (RS).
Teléfonos: 3338 13 00, 3338 16 67 y 3338 46 57.
Fax: 3338 14 44.
Web: www.mae.es/consulados/portoalegre/es/home
E-mail: cog.portoalegre@mae.es


DOCUMENTACIÓN


-Pasaporte / DNI: Pasaporte. Validez de, al menos, 6 meses.

-Visado: En virtud de un acuerdo UE-Brasil sobre exención de visados, NO es necesario visado si se viaja a Brasil durante un período máximo de estancia de 3 meses en el plazo de 6 para fines turísticos y profesionales. No obstante, deben cumplirse una serie de requisitos que se detallan a continuación dependiendo de la situación del viajero.

1.- Turismo:
Para los turistas, las autoridades de control migratorio del Departamento de Policía Federal de Brasil exigen lo siguiente:

- Pasaporte en vigor con validez de al menos 6 meses.
- Billete aéreo de ida y vuelta. La fecha de regreso debe estar ya confirmada.
- Comprobante de medios económicos suficientes para la manutención durante la estancia en Brasil. El valor mínimo es de 170 reales al día (aproximadamente 80 euros). Para demostrar la suficiencia de medios, se deberá presentar una tarjeta de crédito y su última factura a fin de que se pueda verificar el límite.
- En caso de hospedaje en hotel, se debe aportar un documento que pruebe la reserva de alojamiento ya pagada o garantizada del establecimiento.
- Si el viajero se va a hospedar en una residencia particular, es necesaria una carta de invitación de un particular residente en la ciudad brasileña de destino. En dicha carta debe constar el período de estancia del turista español y la firma del declarante legitimada ante notario brasileño (cartório). La carta debe ir acompañada de un documento que pruebe la residencia de quien invita emitida a su nombre.

Se insiste que estos requisitos únicamente se aplican para los turistas.

2.- Viajes de negocios:

Por negocios se entiende la exploración de oportunidades comerciales, la asistencia a reuniones, la firma de contratos así como las actividades financieras, de gestión y administrativas. También tiene esta consideración la asistencia a reuniones, conferencias, seminarios de carácter cultural, tecnológico y/o científico a condición de que no se reciba por ello ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, salvo en el caso de dietas diarias o si se sufraga directamente el coste de la estancia.

En el caso de estos viajes, se deberá presentar ante el Servicio de Inmigración de la Policía Federal documentos que permitan comprobar que efectivamente se va a realizar la actividad que se alega como objeto de la estancia en Brasil. Esto puede hacerse mediante una carta de la empresa que envía y/o una carta de las empresas que se vaya a visitar (incluyendo clientes, contactos en Brasil, etc.).

Si no fuera posible acreditar que un viaje es un viaje de negocios, será aplicable el régimen para los turistas descrito más arriba.

3.- Viajes para realizar actividades culturales y/o artísticas:

Por actividades culturales y/o artísticas se entiende la participación en competiciones deportivas o certámenes artísticos, a condición de que los participantes no reciban ninguna remuneración de las respectivas fuentes brasileñas o de la UE, incluso si se compite por premios.

Siempre y cuando no generen remuneración en Brasil (es decir, que el artista no cobre en Brasil y que no haya venta de entradas), quienes las realicen están exentos de visado. Es preciso presentar carta de la institución cultural que envía o que invita a participar en la actividad cultural. Se incluye en este supuesto, por ejemplo, la participación en conferencias o ferias. Los viajeros que puedan acogerse a este supuesto recibirán el mismo tratamiento que los turistas por estancias inferiores a 90 días.

En cambio, SÍ es necesario estar provisto de visado para estancias superiores a los 3 meses y para realizar cualquier actividad remunerada o trabajar por cuenta ajena, realizar tareas de investigación, períodos de prácticas, estudios y trabajo social así como para ocuparse en actividades de asistencia técnica o labores misioneras, religiosas o artísticas remuneradas, independientemente de la duración de la estancia.

Por otro lado, se informa de que el ingreso, el tiempo de permanencia, al igual que la concesión de prórroga de permanencia de extranjeros en Brasil es decisión soberana del Departamento de Policía Federal. En este sentido, se advierte que tras la firma del acuerdo UE-Brasil, en reciprocidad, la Policía Federal está siendo muy restrictiva en la aprobación de prórrogas aceptándolas sólo en supuestos de extrema gravedad.

Para más información se recomienda visitar la siguiente página web.


VACUNAS


-Obligatorias:  Brasil exige el certificado internacional de vacunación o profilaxis para el ingreso en el país solamente en el caso de proceder de uno de los países considerados como de riesgo de transmisión de fiebre amarilla en los 90 días antes del viaje a Brasil. España no se considera país de riesgo en este sentido.

Para más información, puede consultarse la página web de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
AVISO IMPORTANTE: Si se tiene programado viajar a otro país latinoamericano tras la estancia en Brasil, debe verificarse si el país de destino exige estar vacunado contra la fiebre amarilla procediendo de Brasil. La vacuna necesita 10 días para ser efectiva.

-Recomendadas: Si se quiere visitar la región amazónica, el Pantanal o el interior del nordeste, es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla y tomar precauciones contra el paludismo. Para mayor seguridad, especialmente en estas zonas mencionadas, se recomienda también vacunarse contra la hepatitis.

Es conveniente que los menores que vayan a residir a Brasil sean vacunados contra la tuberculosis y el sarampión, enfermedades que tienen una incidencia particularmente intensa en el país. Hay que destacar que existe un excelente programa de vacunación infantil gratuito para las vacunas obligatorias.


DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-Dado que la moneda brasileña, el Real no cotiza en el exterior, pueden traerse dólares o euros, para su cambio al llegar al país. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas, pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país, ya que, a la salida, sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente.


                       
1 Real brasileño = 0,42793 Euro                                                  1 Real brasileño = 0.28835 Euro
1 Euro = 2,32931 Real brasileño                                                  1 Euro = 3.46800  Real brasileño


( Octubre 2010 )                                                                             ( Junio 2015 )       


-El idioma oficial es el portugués.


CONDICIONES SANITARIAS


Dengue:

Los brotes de dengue se han recrudecido durante la época de lluvia en los últimos tiempos. Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que en su forma hemorrágica más grave puede llegar a causar la muerte si no es atajada oportunamente. Puede encontrarse en cualquier lugar del territorio brasileño e incluso se han visto afectadas ciudades importantes como son Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Brasilia o Sao Paulo. En consecuencia, se recomienda el uso de repelentes de insectos para evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Finalmente se informa de que el convenio de seguridad social firmado el 16 de mayo de 1991 entre España y Brasil incluye la asistencia sanitaria recíproca. No obstante, hay que tener en cuenta que la calidad del servicio proporcionado por el Sistema Público de Salud brasileño es inferior a la de su equivalente español.

CONDICIONES DE SEGURIDAD


La forma de violencia más común son los asaltos a mano armada en que se obliga a las víctimas a entregar objetos de valor y a retirar efectivo de un cajero automático. Son incidentes que pueden ocurrir a cualquier hora del día o de la noche en cualquier barrio del Distrito Federal y en cualquiera de las grandes ciudades, especialmente en las más turísticas (Río de Janeiro, Sao Pablo, Salvador y el litoral nordeste).

En consecuencia, conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando exhibir objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc. Si pese a todo, se es objeto de una agresión, es recomendable no oponer resistencia, ya que los atacantes suelen ir armados y pueden encontrarse bajo el efecto de drogas.

En los desplazamientos al aeropuerto o desde él, se aconseja tomar taxis acreditados oficialmente. También debe tenerse en cuenta que en las ciudades con mucho tráfico, como Sao Paulo, se han dado asaltos a mano armada desde motos aprovechando las paradas por los atascos y los semáforos.
Asimismo, se ha constatado un incremento en la clonación de tarjetas de crédito. Por ello se aconseja tener cuidado al introducir el código secreto intentando ocultarlo para que no pueda ser grabado con una cámara. Asimismo, conviene utilizar preferentemente los cajeros automáticos protegidos dentro de los bancos.

Por otro lado, se aconseja no conducir de noche por el alto riesgo de accidentes de tráfico, por el mal estado de las carreteras y por la falta de iluminación.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Los barrios marginales (favelas) de todas las grandes ciudades, especialmente Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas. En cualquier momento pueden estallar en ellos episodios de violencia indiscriminada e incontrolable, durante los cuales podrá verse interrumpido el transporte público. Por todo ello se aconseja no realizar visitas turísticas ni de ningún otro tipo a estas zonas así como mantenerse alerta e informado de la situación.

Zonas de riesgo medio:

Brasilia:

La tasa de homicidios es de 43 por cada 100.000 habitantes, cuando la media en Brasil es de 28/100.000. La criminalidad es más alta en los barrios periféricos o ciudades satélite de Brasilia. En el resto de Estados fronterizos con el Distrito Federal, la violencia está más relacionada con el narcotráfico. Puede haber ataques y cortes de carreteras, como de hecho ha ocurrido recientemente con más frecuencia en los Estados de Mato Grosso, Tocantins y Pará. De ahí que en esta zona el turismo deportivo o ecológico deba practicarse con prudencia y extremando las medidas de autoprotección.

Río de Janeiro:
La seguridad ciudadana ha mejorado considerablemente de modo que se puede caminar por la ciudad y usar el metro. No obstante, siempre es conveniente ser precavido, especialmente al atardecer, cuando se va solo y en los sitios turísticos, como son el parque natural de Tijuca, en el centro, y los barrios de Santa Teresa, Lapa y Cinelândia. Mayor vigilancia aún hay que observar en los alrededores de la Rodoviaria (estación de autobuses), donde hay bandas que se dedican a robar a los viajeros. La playa de Copacabana, al ser la más extensa y expuesta, es el lugar donde más atracos se realizan aunque estos han descendido mucho en los últimos tiempos. Es prudente evitar los barrios históricos y comerciales del centro de la ciudad después del atardecer y los domingos al no ser frecuentados por locales.

Sao Paulo:
Las zonas de riesgo son especialmente la Plaza de la República y la Plaza de la Estación de Luz. De todos modos, de noche hay que extremar las precauciones en cualquier barrio. En las playas del litoral paulista también se registran asaltos aunque sean menos visitadas por turistas extranjeros.

Bahía/nordeste:
En el nordeste, a pesar de ser una zona en auge y con gran afluencia de turismo, la inseguridad ciudadana es un problema que se está agudizando. Son frecuentes los robos con violencia a turistas y además algunos delincuentes están introduciendo drogas en las bebidas de sus víctimas. Por ello se recomienda no dejar las bebidas sin supervisión.

En las playas a 10 Km. de Recife (Pina, Boa Viagem, Piedade e Candeias) hay que extremar las precauciones por los ataques de tiburones, incluso en zonas de aguas poco profundas. Desde 1990, se han registrado 63 muertes por ataques de tiburones en la ciudad de Recife. Además, no se recomienda practicar surf ni en las zonas de aguas poco profundas ni en las de pesca. Tampoco es recomendable hacerlo con marea alta y tras una tormenta.

Por otro lado, en Salvador de Bahía, todos los viajeros deben extremar las medidas de cautela y prudencia, evitando salir de las zonas turísticas (bajo protección policial), así como después de la puesta de sol. Es recomendable desplazarse en grupo y no viajar de noche.

Zonas sin problemas:
El resto del país con las precauciones mencionadas anteriormente.

CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-El sol brilla todo el año en Bahía. El clima es definido como subtropical húmedo. La temperatura media anual oscila entre 25 y 27 grados en verano y 22 grados en invierno. Aquí no existe el invierno propiamente dicho. Las estaciones de verano e invierno no se observan muy definidas. Entre junio y agosto la probabilidad de lluvia es mayor que en el resto del año. La temperatura del mar es tibia incluso en la estación llamada invierno (julio-agosto) en que suele haber lluvias

-Brasil tiene 4 husos horarios que no coinciden con líneas geográficas sino con fronteras entre estados. Como norma general, en la costa este el horario es GMT -3. En el centro es GMT -4 y en el oeste GMT -5.

-La corriente eléctrica no está estandarizada, por lo que varía de un sitio a otro. En algunas ciudades el voltaje es de 220 voltios y en otras de 120. Bahía (Salvador) tiene corriente eléctrica a 127 voltios CA, 60Hz. Es indispensable un transformador y adaptador para algunos aparatos eléctricos. Los enchufes son de dos clavijas planas, tipo americano.La mayoría de los hoteles puede proporcionar corriente eléctrica a 110 o 220 voltios, así como transformadores y adaptadores.


RELIGIÓN


Alrededor del 89 % de la población profesa la religión católica, aunque se practican otras religiones cristianas protestantes que incluyen lutherianas, metodistas y episcopales y otras no cristianas, que tienen raíces africanas, entre las que prevalecen los Candoblé.La unión y sincretismo de ambas religiones ha formado una religión afro-brasileña, notable por lo exótico de sus cultos.


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


-Prefijo país: 55

-Teléfonos de interés: TELÉFONO DE EMERGENCIAS, AL QUE PUEDEN DIRIGIRSE LOS TURISTAS ESPAÑOLES CON PROBLEMAS, ES EL 190, VÁLIDO DESDE CUALQUIER LOCALIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL. DICHO NUMERO CORRESPONDE A LA CENTRALITA DE LA BRIGADA MILITAR EN CADA ESTADO.


OTRAS RECOMENDACIONES


Drogas:

El tráfico de estupefacientes está penado con penas de 3 a 15 años de prisión. Si se trata de tráfico internacional, dicha pena podría incrementarse en dos tercios, pudiendo llegar a los 25 años de prisión. Además de la duración de la condena, conviene tener presente las duras condiciones de muchos de los centros penitenciarios de Brasil.

Aviso importante si se viaja con menores:

En caso de viajar con menores de nacionalidad brasileña o dobles nacionales, no puede olvidarse que las autoridades brasileñas pedirán a la salida del país la autorización de viajar de los dos progenitores, negando el embarque en caso de no presentar tal documento.

Esa autorización se obtiene en los consulados brasileños en España en caso de ser residentes en ese país o en las comisarías de la Policía Federal en caso de que el menor resida en Brasil.

Para información de aspectos concretos se puede consultar la página de laEmbajada de España en Brasilia.


3 comentarios:

Hola foreros, he hecho este post para aquellos que quieran una buena fuente de informacion acerca de alojamientos en hoteles por todo el mundo.
Se trata de una pagina que segun mi entender esta bastante completilla, tiene un gran numero de hoteles en su base de datos, y todo tipo
de detalles relacionados con ellos, datos sobre los hoteles, precios, etc...
Os la aconsejo por lo menos para que la visiteis y la compareis con otras, hacedme caso, llevo tiempo viajando ;)

Un saludo.

--> www.priorguest.com

hola,mira somos dos amigos que pensabamos en ir a brasil o cuba,buscamos ambiente nocturno mas que otra cosa, nos tira mas cuba,nos lo recomendarias?gracias, mi imail es alvarokayet@hotmail.com

Yo visito Cuba desde hace mas de 20 años,Me imagino lo que quereis,pues yo buscaba lo mismo la marcha y la fiesta Cubana esta muy bien,por ello debéis evitar sitios turísticos como Varadero cayococ etc.
El ambiente esta en La Habana.Zona La Habana libre.
Ahora preparar pasta gansa pues es bastante caro todo.

Publicar un comentario