Translate

viernes, 13 de abril de 2007

Cómo funciona el Calendario Maya


El ser humano invento el concepto "tiempo" a partir de la observación de los fenómenos naturales y del movimiento de los cuerpos celestes y ha adecuado sus actividades en función de estos. El sabio maya no escapó a este deseo y se adentró en el estudio de la numerología y del calendario, siendo este, una de las aportaciones de la cultura maya a la cultura universal.

El sabio maya al percatarse de la existencia de un orden en el firmamento supuso que era propiciado por los dioses, los cueles eran identificados con los cuerpos celestes y los fenómenos naturales; simultáneamente se fue desarrollando un aspecto práctico de estas observaciones: la elaboración de sistemas de calendarios que permitieran una adaptación adecuada de los ciclos del cielo a su sistema social. ¿Cuándo sucedió por primera vez este proceso? no se sabe con exactitud: sin embargo se ha comprobado que varias regiones de Mesoamérica estuvieron especialmente involucradas en él.

El calendario maya esté considerando uno de los más exactos del mundo y para su realización, el sabio maya utilizo el sistema vigesimal y las posiciones según las cuales los valores van cambiando de 20 en 20.


UAYEB

Los Mayas para representar los números utilizaban jeroglíficos y el sistema de puntos y barras: en el primero cada número estaba representado por un jeroglífico y el segundo, el punto vale uno, la barra vale cinco y el cero es un caracol cortado o media flor.


La utilización del cero representa un gran descubrimiento, pues presupone un profundo conocimiento de las matemáticas. Este fue utilizado por los mayas 900 años antes de que los árabes lo llevaran a Europa.

La necesidad de medir los ciclos para fines prácticos sobre todo para las cuestiones relacionadas con la agricultura-que fue la base de su economía -conlleva un refinamiento sorprendente de lo que se conoce como "tiempo"; tener un calendario es una necesidad mundial y en este aspecto el maya ha sobresalido: a manera de ejemplo, nuestro calendario acumula un error de un día por cada 4,000 años, en cambio el calendario maya acumula un día por cada 5,000 años. Para medir el tiempo, el sabio maya utilizo tres diferentes formas de contar:

Primero.-


 Llevan la cuenta sucesiva de los días transcurridos desde la fecha de inicio de su calendario,(11 de agosto de 3113, A.C.) La cual es conocida como la cuenta larga y comienza en: cero baktun, cero katun, cero tun, cero uinal ,cero kin. Para llevar esta cuenta manejaban los siguientes valores:


BAKTUN
Baktun = 144.000 días
Katun = 7.200 días
Tun = 360 días
Uinal = 20 días
Kin = 1 día


En el Popol- Vuh libro maya-quiche se relata la creación del cosmos a partir de la victoria de los gemelos Hunabpu e Ixbalanke sobre los regentes del cielo y del inframundo, pues una vez realizada la hazaña surge Hun-nal-ye (que es el primogénito del dios del maíz) de las profundidades del inframundo y a partir de esto, pueden dedicarse los creadores a la tarea de la ultima creación: la de los eres humanos y del sol que le imprimirá movimiento y calor al mundo.

Esta es una forma metafórica de expresar la domesticación del maíz, lo cual trae como consecuencia el principio de la vida sedentaria y el desarrollo de la cultura. Esta forma de expresión, nos demuestra que la cosmología maya es esencialmente un mito agrícola basado en la germinación del maíz y su conversión en alimento para el ser humano, haciéndolo fuente de la vida civilizada en la que la creación del hombre es un alumbramiento agrícola a partir de la masa del maíz blanco y amarillo.

11 de agosto de 3113 A.C. Nacimiento de Hun-nal-ye es la fecha de inicio de la cuenta larga del calendario maya, y corresponde a cero Baktun, cero Katun, cero Tun, cero Uinal, cero Kin.

Segundo.

Usaba la combinación de trece números cabalísticos con 20 figuras de los días lo cual nos da un valor de 13x20=260 días. Este es el calendario sagrado, conocido como Tzolkin, el cual era utilizado por los sacerdotes para hacer predicciones, horóscopos, y fiestas religiosas. Algunos investigadores sugieren que este calendario tiene su origen en centro preclásico de Izapan en el estado de Chiapas.

En este sitio, el sol pasa por el cenit el 11 de agosto y siguiendo con el curso del calendario se repite este fenómeno del 29 de Abril; si contamos los días transcurridos entre estas dos fechas, nos da 260 días que es la duración del Tzolkin. Este sistema de contar era el normal para la población común y los nombres de los 20 días son: Imix, Ik, Akbal, Kan, Chicchan, Cimi, Manik, Lamat, Muluc, Oc, Chuen, Eb, Ben, Ix, Men, Cib, Caban, Edznab, Cauac y Ahau.

CAUAC

El día de inicio correspondiente al 11 de agosto de 3113 A.C. Es el 4 Ahua

AHUA

Tercero.

Manejaban un calendario civil conocido como Haab, al cual solo tenía acceso la casta dirigente y que era utilizado para la astronomía y los ciclos agrícolas y estaba conformado por 18 meses (Uinales) de 20 días cada uno y un mes de ajuste de 5 días. Los nombres de estos meses son: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Ch`chen, Yax, Zac, Chen, Mac, Kankin, Muan, Pax, Kayab, Cumku, y Uayeb.

El día de inicio correspondiente al 11 de agosto de 3113 A.C. es el 8 Cumku.

Para determinar el nombre en un día, el sabio maya uso la combinación de estos 2 calendarios, así que la fecha 11 de agosto de 3113 A.C., corresponde a 4 Ahau, 8 Cumku y sólo puede repetirse hasta haber transcurrido 18,980 días es decir 73 vueltas de 260 días o 52 vueltas de 365 días.

Al término de este ciclo se celebrara la ceremonia del fuego nuevo y se hacia la renovación de diversos utensilios.

Cuarto.- 


Llevan el registro de computo lunar

En resumen: la forma de identificar la fecha de inicio 11 de agosto de 3113 A.C. es cero Baktun, cero Katun, cero Uinal, cero kin, 4 Ahau 8 Cumku la cual se expresa así : 0.0.0.0.0. 4 Ahau 8 Cumku.

CUMKU

Las fechas importantes eran registradas en estelas de piedra, papel hecho a mano o en piel de venado: en la parte superior ponían el signo introductorio conocido como el Alautun dentro de este se encuentra la figura del patrono protector del mes correspondiente al calendario civil. Después, la secuencia del numero de Baktunes, Katunes, Tunes, Uinales y Kines , luego las combinaciones del calendario sagrado y calendario civil, por ultimo el computo lunar.

Llevaban una cuenta lineal dentro de un periodo de 13 Baktunes o "Era", equivalente a 5,125.3661 años trópicos. El periodo de 13 Baktunes que nos hayamos actualmente comenzó el 11 de agosto de 3113 A.C. y terminará el 23 de diciembre del 2012.

La idea de "Era" significa que al cierre del 23 de diciembre del 2012 , la fecha maya correspondiente es 13 Baktun, cero Katun , cero Uinal , cero Kin y se ha a completado una "Era" o sea que el 13 Baktun es el equivalente a cero Baktun para la "nueva era". Esto significa que se abre una nueva era en blanco: cero Baktun, cero Katun, caro Tun, cero Uinal ,cero Kin, 3 Cauac , 2 Kankin.

De acuerdo con los reportes de investigadores, los mayas erigían estelas de piedra cada 5º 10 y 20 años , para la celebración de algún evento importante.


0 comentarios:

Publicar un comentario