Translate

sábado, 11 de agosto de 2007

Curiosidades de Cuba



¿Sabías que...?


-La isla de Cuba, que se extiende de oeste a este, en una longitud de unos 1.300 km., es predominantemente llana en la parte central.
En occidente se eleva la Sierra de los Órganos, y en el este se encuentra la Sierra Maestra.

-El Castillo de los Tres Reyes, fue construido en el Siglo XVI por el arquitecto italiano Giován Battista Antonelli, en La Habana.

-La capital de Cuba fue fundada en 1519 y rápidamente se convirtió en el primer puerto de la isla gracias a su posición favorable.

-La madera más ligera es la del Aeschynomene Hispida de Cuba, con un peso de sólo 44 kg por metro cúbico.

-La zona desde Cayo Guillermo a Cayo Coco por un terraplén tendido a manera de puente presenta un grandioso panorama natural, con bandadas de flamencos y los verdes manglares a ambos lados del camino.

Se han construido bungalows para el turismo en medio de la naturaleza casi virgen, en el mismo sitio en que Ernest Hemingway anclaba su yate "Pilar", en Villa Cojímar.

-Las playas de Guardalavaca se extienden entre altos acantilados en la parte oriental de la isla, y son lugares elegidos por el turismo por su belleza. Sus aguas tibias y tranquilas de un color turquesa están protegidas por barreras coralíferas a 300 metros de la costa y generan un microclima marino ideal. El buceo se puede practicar en lugares como "Boca de las Esponjas", "El salto" y "El cañón de los aguajíes". En Gibara se encuentra un conjunto de cavernas submarinas únicas en toda la isla. Allí se puede practicar espeleobuceo.

Guardalavaca es denominada "Capital Arqueológica de Cuba". La leyenda cuenta que el nombre deriva de que allí, los españoles , en los siglos XVI y XVII ocultaban sus reses para evitar que los piratas y corsarios que frecuentemente visitaban la isla en busca de tesoros y riquezas, les saquearan sus animales. También cuentan otras versiones, que las playas de Guardalavaca eran un lugar de trueque de cueros y carnes de res salada, con los bucaneros, para realizar cambios por mercancías provenientes de Europa.

-En este país se elaboran los mejores cigarros del mundo, siendo las marcas más famosas Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey y Upmann. Hasta que dejó de fumar, en 1985, Fidel Castro prefería los Cohiba, una marca creada por el Che Guevara.

-La capital de Cuba, La Habana, es la ciudad más grande del Caribe.

-Cuba es el nombre que los naturales precolombinos le daban a la isla. Colón la llamó Juana, en honor a la hija de los Reyes Católicos.

-El complejo turístico Varadero se convirtió en un escondite de millonarios, incluso el jefe de la mafia en Chicago Al Capone solía vacacionar allí.

-Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina, antes que España, su metrópolis colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana-Güines once años antes que en España.

-El primer vuelo internacional de la Aviación Latinoamericana fue realizado por cubanos. Ocurrió el 17 de mayo de 1913 de Cuba a Cayo Hueso, duró 2 horas 40 minutos y fueron los pilotos cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo con lo que establecieron un record mundial.

-En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzún (mellisuga helenae) , es la más pequeña de las aves del mundo y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.

-En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo, es la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.

-Se ha comprobado que en Viñales vive la especie de moluscos más antigua del mundo. Se trata de la Viana regina o calcifolio que vive pegada a los mogotes y rocas para alimentarse del hongo de las mismas.

-La mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba. Se trata de la Fosa de Bartlet entre Cuba y Jamaica.

-La Habana es la ciudad más poblada del Caribe. Sin embargo no es la más larga que resulta ser Santo Domingo.

-El punto más alto de la geografía de Cuba no es natural sino creado por el hombre. Se trata del busto de José Martí colocado en la cima del Turquino en 1953, obra de la escultora Gilma Madera y añade más de un metro a esa montaña.

-La primera emisión de radio cubana fue en inglés y no en español. Ocurrió el 10 de octubre de 1922 al ser inaugurada la PWX por el presidente Alfredo Zayas, la primera voz que se escuchó fue la de Raúl Falcón que presentó el mensaje presidencial en inglés al igual que el presidente al inaugurarla.

-En su segundo viaje a Cuba, Colón trajo desde islas Canarias las raíces de la caña de azúcar. Con las tierras fértiles las lluvias y el sol, crecieron los cañaverales y la planta se transformó en guarapo, (jugo de caña), el guarapo se convirtió en alcohol y surgió el aguardiente que destilación tras destilación dio vida al ron.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada