Translate

martes, 20 de febrero de 2007

Información práctica de Cuba


Actualizado Junio 2015


NOTAS IMPORTANTES


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje

Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica. La normativa especifica que la póliza deberá ser expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba y que se podrá adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país.
Asimismo, a los extranjeros con residencia temporal en Cuba se les exigirá una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora que podrá ser cubana o extranjera siempre que sea reconocida en Cuba.

El personal diplomático y representantes de organizaciones internacionales acreditados en Cuba estarán exentos.

SE RECOMIENDA NO VIAJAR A CUBA SIN CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO.

En caso de cualquier contingencia se aconseja a ciudadanos españoles contactar con el teléfono de emergencia del Consulado General de España en la Habana (05 286 91 22)) que está disponible las 24 horas del día. Para información sobre vuelos se aconseja contactar con el Aeropuerto Internacional "José Martí" (649-7151 y 266-4133).

Se recomienda vivamente evitar o, en su caso, extremar la precaución en la conducción durante la noche tanto en las ciudades como en las zonas rurales, por el mal estado de las carreteras y por ser abundantes los tramos con escasa o nula iluminación. En este sentido, es altamente recomendable contratar, en los desplazamientos por el interior del país, los servicios de un chófer, dado que la eventual responsabilidad penal del conductor/a en caso de accidente automovilístico suele dirimirse al cabo de largos procesos judiciales durante los cuales las autoridades cubanas impedirán la salida del país de los implicados.


La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos, principalmente radio, televisión y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet: http://www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.
El dengue es una enfermedad endémica en Cuba. Las medidas más eficaces para evitar el contagio consisten en evitar la picadura del mosquito portador. Por todo ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.


Periódicamente, se detectan casos de cólera. En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.


EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN ESPAÑA

MADRID 28036 - Paseo de la Habana, 194
Tel.. 91 359.25.00Fax : 91 359.61.45

EMBAJADA EN LA HABANA

Cancillería: Cárcel, 51 (esquina a Zulueta).-La Habana-10100.
Apartado Postal: 845.
Teléfonos: 866 80 25, 866 80 26, 866 80 31, 866 02 50 y 866 02 51. Fax: 866 80 06.
Web: www.mae.es/embajadas/lahabana/es/home
E-mail: emb.lahabana@mae.es y embespcu@embespcu.tdc.cu

CONSULADO GENERAL EN LA HABANA

Cancillería: Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel- Ciudad de la Habana -10100. Apartado postal 702.
Teléfonos: 868 68 68 y Teléfono emergencia consular: 5 866 91 22. Fax: 866 80 15.
Web: www.mae.es/consulados/lahabana/es/home
E-mail: cog.lahabana@mae.es


DOCUMENTACIÓN


-Pasaporte / DNI: Pasaporte

-Visado: SI
Billete de ida y regreso además de tener un visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo de duración que cubra la totalidad de su estancia.


VACUNAS


-Obligatorias: Ninguna

-Recomendadas: Ninguna


DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares.

Las compras de bienes y servicios, así como facturas de hoteles, bares, cafeterías y restaurantes, prácticamente en su totalidad, han de abonarse en CUC (Peso convertible cubano) si se trata de ciudadanos extranjeros. Excepcionalmente, en algunos establecimientos de Varadero se admiten también Euros.

No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por Bancos o entidades de crédito norteamericanas. Son aceptadas en algunos establecimientos las tarjetas de crédito VISA.


1 peso Convertible = 0,77843 Euros                                   1 peso Convertible = 0,90676 Euros
1 Euro = 1,2844 Pesos Convertibles                                   1 Euro = 1,10283 Pesos Convertibles

( Octubre 2010 )                                                                 ( Junio 2015 )


-El idioma oficial es español.


CONDICIONES SANITARIAS

Es obligatorio viajar con seguro de viajes o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.

Las autoridades cubanas prohíben abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.
La atención sanitaria no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear determinados medicamentos. El las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en centros hospitalarios de mejores condiciones, aunque ha de pagarse en dólares, a un nivel de precios equivalente al de los Estados Unidos. En casos de gravedad, los extranjeros son remitidos a hospitales de referencia de atención de nacionales, aunque el coste siga siendo algo.

En La Habana, dos hospitales atienden a extranjeros de forma exclusiva: Clínica "Cira García" y Hospital CIMEQ.

CONDICIONES DE SEGURIDAD


El incremento del número de turistas y la tendencia creciente de hurtos en la zona turística de La Habana Vieja y Centro Habana, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes.
Respecto al resto de países de la región Cuba es, en líneas generales, un destino seguro.

CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-El clima es subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.

Temperatura media 24,6º C (76,3º F) Media de verano 25º C (77º F) Media de invierno 22º C (71,6º F)

-La diferencia horaria son -5 horas en invierno y -6 horas en verano con respecto a España.

-Los equipos eléctricos dotados con clavijas redondas deben traerse con un adaptador de clavijas planas, que son las que admiten los enchufes o tomacorrientes del país. La corriente eléctrica de uso general es de 110 V / 60 Hz, aunque en los hoteles de nueva construcción es de 220 V / 60 Hz.


RELIGIÓN


Aunque las creencias religiosas han disminuido considerablemente después del triunfo de la Revolución, se puede apreciar que persiste una tendencia general. Un determinado número de cubanos son católicos. Otros, tienen creencias relacionadas con religiones afrocubanas, surgidas de la fusión del catolicismo con religiones africanas y que han dado lugar a cultos particulares como la santería, hoy en día creencia mayoritaria.


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


Prefijo País : 53

Teléfonos de interés:

Para llamar a España desde Cuba : 119 + 2º tono + 34 + nº abonado.



OTRAS RECOMENDACIONES


Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona o el introducir droga en el país tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.

Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la web de la Aduana General de la República de Cuba: http://www.aduana.co.cu/.

Se recomienda no hacer ostentación de cámara de fotos, video, dinero metálico en cantidades importantes, etc.

Se recomienda no llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, el viajero quedará indocumentado. Por la nueva normativa en vigor, para que sea expedido salvoconducto, el viajero indocumentado ha de esperar dos días hábiles para que el Consulado reciba la pertinente autorización.
Evite aceptar la compañía de personas no conocidas que suele ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.

Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.

Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país.
Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucida su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.


0 comentarios:

Publicar un comentario