Translate

domingo, 18 de febrero de 2007

Información práctica de México


Actualizado Junio 2015


NOTAS IMPORTANTES


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Se recuerda que la época oficial de huracanes en México se extiende desde el mes de junio hasta el 30 de noviembre, tanto en el Mar del Caribe y Golfo de México como en el Pacífico oriental. En caso de eventuales desplazamientos, se recomienda a los viajeros mantenerse puntualmente informados sobre la evolución del clima y el estado de las infraestructuras y carreteras, algunas de las cuales han sufrido daños considerables por las recientes tormentas tropicales.

La situación coyuntural de inseguridad que atraviesa México, especialmente, pero no únicamente, en los estados del norte del país, debe ser tenida en cuenta por quienes tenga previsto viajar a este país y por los ciudadanos españoles residentes en el mismo.

A este respecto, se aconseja encarecidamente leer con detenimiento las recomendaciones que se efectúan más adelante en los apartados sobre condiciones de seguridad y sobre zonas de riesgo.

No existe convenio de seguridad social con México en materia de atención sanitaria, por lo que es muy conveniente viajar con seguro médico, lo más amplio posible. Se recomienda leer el apartado de SANIDAD.

El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor en México una nueva legislación migratoria que modifica las condiciones de entrada y permanencia en México de los extranjeros. Se recomienda leer con mucha atención la información proporcionada en estas recomendaciones.

EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN ESPAÑA

Carrera de San Jerónimo, 4628014 Madrid
Teléfono : 91/369.28.14
Fax : 91/420.22.92

EMBAJADA EN MÉXICO

Cancillería: Galileo, 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco.-11560 México, D.F.
Teléfonos: 5282 29 82, 5282 27 63, 5282 24 59, 5282 22 71 y 5282 29 74
Fax: 5282 13 02, 5281 82 27 y 5282 15 20
Web: www.mae.es/embajadas/mexico/es/home
E-mail: emb.mejico@maec.es y embaes@prodigy.net.mx

CONSULADO GENERAL EN MÉXICO

Cancillería: Galileo, 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco.- 11560 México, D.F.
Teléfonos: 5281 71 13, 5280 71 46, 5280 48 83, 5280 47 58, 5280 46 33, 5280 45 08 y 5280 43 83
Fax: 5281 07 42.
Web: www.mae.es/Consulados/Mexico/es/Home
E-mail: cog.mexico@mae.es y consgales@prodigy.net.mx
Cónsul General, D. Herminio Morales Fernández


DOCUMENTACIÓN


Pasaporte / DNI: Pasaporte español. Billete de avión de ida y vuelta.

Muy importante:
Dobles nacionales hispano-mexicanos. La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

Visado:  El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.

NUEVA LEGISLACIÓN MIGRATORIA EN MÉXICO

(EN VIGOR DESDE NOVIEMBRE DE 2012, SALVO LO REFERENTE A LA SALIDA DE MENORES E INCAPACES QUE NO SE APLICARÁ HASTA 2014)

El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que introduce importantes novedades.

Salida de MENORES E INCAPACES de territorio mexicano:

A partir del 24 de enero de 2014, para poder salir de México, los menores que viajen solos o acompañados por un tercero distinto de sus padres o tutores deberán presentar a su salida un documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

Ya no es posible cambiar la condición de visitante (turista) a residente temporal con permiso para trabajar mientras se permanece en México. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto nacional de Migración en México.

Si planea usted viajar a México por otro motivo distinto del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios...), es recomendable que se informe previamente ante la Embajada de México o sus Consulados en España o en cualquier otro lugar sobre los requisitos de entrada en el país y que, en caso necesario, solicite antes de viajar el visado correspondiente.

Puede igualmente consultarse la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la siguiente página web: www.inm.gob.mx


INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA LA ENTRADA EN MÉXICO SIN VISADO:
No está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea:

Turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas).

• La entrada como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Eso supone la posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté usted empleado y retribuidofuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración. Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.). En caso de duda, consulte antes de viajar con la Embajada o Consulado de México.

En ambos casos (turismo o entrada como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera) se entra en México con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas.

El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.

Para realizar actividades remuneradas en México SIEMPRE es necesario visado.

IMPORTANTE: Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje.

Si viaja usted sin visado, y por motivo de turismo o vacaciones, debe estar en condiciones de acreditar al llegar al aeropuerto:

• El lugar o lugares donde se alojará durante toda su estancia:

o Si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes.

o Si va a quedarse en el domicilio de una amigo o familiar, debe conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hágala constar en el formulario migratorio que le entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que le invita.

• Su solvencia económica, es decir, debe poder probar, si se lo exigen a la entrada, que dispone de medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México.

• El regreso a España: billete de avión de regreso a España.

Muy importante: a la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío le serán exigidos para abandonar el país.

LOS ESTUDIANTES DEBEN SOLICITAR VISADO cualquiera que sea la duración de su estancia en México por estudios. Se han presentado casos de estudiantes españoles a los que se ha denegado la matricula en ausencia de visado.

Muy importante: quienes han entrado en el país en calidad de turistas no pueden tampoco participar en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política. Con carácter general, la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política nacional. Por ello, cualquier actividad de carácter político puede resultar en la detención y expulsión del país de los afectados.

Los ciudadanos españoles que vayan a dedicarse en territorio mexicano a la REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE OBSERVACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS deberán observar escrupulosamente los requisitos señalados en la legislación de ese país, obteniendo, con carácter previo a su entrada en México, en las Embajadas o Consulados de México en el exterior, la condición migratoria del Visitante Observador de Derechos Humanos. Para mayor información, visítese la siguiente página:http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Consulta_Tramites_y_Servicios

La infracción de la normativa migratoria, incluida la realización de actividades incompatibles con la condición migratoria que se ostente o la permanencia en el país como turista más tiempo de los 180 días autorizados, puede conllevar la imposición de una multa a la salida del país o la "retención" de la persona en una estación migratoria y su expulsión de México.

La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actividad en dicho país.

Personas que viajen a México con el fin de REALIZAR TRÁMITES DE ADOPCIÓN: deben solicitar ante la sección consular de la Embajada de México o ante un Consulado mexicano una "visa de visitante para realizar trámites de adopción".

IMPORTANTE: los visados deben canjearse una vez en México por el documento migratorio correspondiente (tarjeta de residente o el que proceda) ante el Instituto Nacional de Migración mexicano. Infórmese ante el citado instituto sobre el procedimiento para realizar el canje.


DESPLAZAMIENTOS A ESTADOS UNIDOS
Se recomienda a los ciudadanos españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos, que consulten detenidamente las recomendaciones de viaje para ese país que proporciona la Página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al objeto de cerciorarse de que cumplen los requisitos de entrada, incluyendo el visado en los casos en que resulte necesario –lo que dependerá del modelo de pasaporte español que se posea: los titulares del modelo antiguo de pasaporte no digital, necesitarán visado - o, en el caso de no necesitar visado, la autorización de viaje tramitada por el propio interesado a través del programa ESTA -Sistema electrónico para la autorización de viaje- de la administración estadounidense:https://esta.cbp.dhs.gov

La autorización se obtiene normalmente de forma inmediata, teniendo una validez de dos años o hasta la expiración del pasaporte con el que se solicitó si éste expira antes de ese plazo.

A partir de marzo de 2010 las compañías aéreas están obligadas a verificar que los ciudadanos españoles que viajan sin visado a EE.UU. hayan tramitado previamente la autorización de viaje mencionada. De no disponer de ella, no se les permitirá abordar el avión.


VACUNAS


-Obligatorias: NINGUNA

-Recomendadas: NINGUNA


DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar.

Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.

Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos.
-Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos.


1 Peso mexicano = 0,05791 Euro                                                      1 Peso mexicano = 0.05913 Euro
1 Euro = 17,2556 Peso mexicano                                                      1 Euro = 16.9093 Peso mexicano

( octubre 2010 )                                                                                 ( Junio 2015 )


-El idioma oficial es el español.



CONDICIONES SANITARIAS



MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN O EVACUACIÓN médica a España.

EN MÉXICO LOS TURISTAS ESPAÑOLES NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico.

Incluso en el caso de estar provisto de seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y que el interesado deba pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro.
Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso del D.F. hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), etc. En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA, etc.

En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén.

En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas sin pelas y verduras.

En el D.F. se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica. Pueden consultarse la siguiente página web

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.


CONDICIONES DE SEGURIDAD


El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como “virtuales”), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.

Esta situación hace recomendable extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta como los siguientes:
- Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
- Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
- Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
- No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
- Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.
- Para quienes contraten personal: Tomar referencias del servicio doméstico y otros empleados. Prestar mucha atención a este extremo.
- En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), cambiar las rutas en los desplazamientos habituales. Prestar atención constante a los alrededores y a las personas que se cruzan en la calle. Identificar sobre todo si hay personas que se encuentren habitualmente en el trayecto; o si hay alguien o algo no habitual que llame la atención por alguna causa. No entrar ni salir de casa o del hotel sin comprobar antes la entrada y quienes en ella estén.
- Conducir vehículos no llamativos. En las zonas de alto riesgo (ver apartado posterior), evitar en lo posible los todoterreno en espacio urbano.
- En caso de que se intente robar el vehículo, no oponer ninguna resistencia.
- Si la circulación vehicular resulta imposible por estar la vía pública bloqueada por delincuentes, mantener la calma, no oponer resistencia a los delincuentes y procurar no llamar por teléfono mientras sea uno visible.
- En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure. Si se está en el vehículo, y hay posibilidad, aparcarlo al margen de la vía pública y agazaparse en su interior sin salir del mismo, procurando proteger la cabeza. En cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado.
- No implicarse en ningún caso en conductas ilegales o de dudosa legalidad, que puedan ser fácilmente aprovechadas por los criminales para extorsiones, secuestros o agresiones de todo tipo. Una parte elevada de las víctimas de delito o de los conflictos entre grupos del crimen organizado en México lo constituyen personas vinculas a ellos o que han tenido algún contacto con los mismos, siquiera indirecto. Los terceros suelen verse poco afectados por la violencia criminal.
- En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada.
- Avisar al Consulado General correspondiente a la zona de cualquier percance acaecido a la mayor brevedad posible.


En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene realizar un atento seguimiento posterior de los extractos bancarios pues se dan algunos casos de clonación de tarjetas.

Se recomienda utilizar el trasporte público con personas conocedoras de la ciudad y no tomar nunca taxis fuera de las paradas habilitadas (ver las recomendaciones para la utilización de servicios de taxi en México DF).

En los desplazamientos en medios de transporte público y en el propio vehículo se han producido algunos casos de asaltos o secuestros.

En todo el país, en general, no es aconsejable conducir de noche por carretera. Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres" y carreteras principales antes que las secundarias.

En caso de viajar con vehículo alquilado, revise las condiciones del seguro. Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado.

En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad.

En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país.

Tanto en las playas del Pacífico como en las del Caribe y Golfo de México, se desaconseja bañarse en zonas solitarias y respetar las indicaciones de las banderas sobre el estado de la mar.

Ante situaciones de duda sobre la conducta a adoptar en cada momento, se recomienda no correr riesgos innecesarios y consultar a los teléfonos de las Instituciones Públicas de Seguridad y/o a los teléfonos de esta Embajada y Consulados de España en México.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General competente por la demarcación (consultar demarcaciones más adelante) o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante un Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana.

En el caso de que la pérdida o robo se produzca en el Distrito Federal, la denuncia puede realizarse por INTERNET, entrando en la página web del Ministerio Público (www.pgjdf.gob.mx). Una vez en la página, elegir "MP VIRTUAL haz tu denuncia", elegir el Acta Especial, rellenar los distintos campos y, al terminar, imprimir el documento que aparece en pantalla con el código de barras. Acudir con ese documento a una delegación del Ministerio Público para ratificarlo. Se recomienda acudir, de preferencia, a una de las dos delegaciones especializadas en la atención a turistas situadas en:

- Presidente Masaryk, 172, esquina con Hegel, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Está dentro de la Agencia de la Secretaría de Turismo. Teléfono 5531 7449. Se encuentra cerca del Consulado General de España en México. Atiende de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

- Amberes 54, esquina con la calle Londres, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc-en la llamada Zona Rosa-. Teléfono 5533 4444. Presta servicio las 24 horas, los 365 días del año, incluidos fines de semana. Si se va por la noche y se ve cerrada, debe llamarse a la puerta.

En caso de pérdida o extravío del pasaporte existen 3 alternativas:

- Solicitar la expedición de un nuevo pasaporte ordinario (modelo actual con huella digital) – Su expedición lleva 4 semanas. Se solicita de lunes a viernes, en horario laboral, en los Consulados Generales (México DF, Guadalajara, Monterrey). En el caso de solicitarlo en el Consulado General en el D.F., se debe obtener cita previa (consultar esta Página web)

- Solicitar un pasaporte provisional (modelo antiguo, sin huella dactilar): se solicita de lunes a viernes en horario laboral en los Consulados Generales (México DF, Guadalajara, Monterrey). Se expide en unas horas. Si se necesita en el mismo día, deberá acudirse al Consulado General a primera hora de la mañana. Este pasaporte NO permite viajar a Estados Unidos sin visado.

- Solicitar un salvoconducto (cualquier día) válido únicamente para regresar a España en vuelo directo. El salvoconducto puede solicitarse en cualquiera de los tres consulados Generales (México DF, Guadalajara y Monterrey) o en el Consulado Honorario en Cancún, que podrá expedirlo previa autorización del Consulado General en México DF.

En caso de detención, debe identificarse como español y solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España más cercano. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado sin dilación.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Las situaciones de violencia que se vienen produciendo en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico que mantiene el Gobierno de México. Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otros tipos de violencia que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etc. Este tipo de agresiones suelen tener una incidencia mayor sobre la seguridad pública que la directamente provocada por la delincuencia organizada.
En los desplazamientos terrestres, rurales o urbanos, es posible encontrarse controles de carretera, generalmente del Ejército. Se recomienda a los ciudadanos españoles prestar la máxima colaboración a las autoridades del retén, contestando todas las preguntas que se les formulen y manifestando claramente su condición de ciudadanos españoles. Por desgracia, también pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país. En tales circunstancias, hay que actuar con mucha prudencia, no huir ni acelerar y detenerse si se es requerido para ello. Las probabilidades de seguir camino indemne son mayores al mostrar cooperación.

Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente, y que, si deben visitarse, se lleve a cabo la visita siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la misma, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitando las salidas nocturnas, no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.
Teniendo en cuenta que la situación de seguridad evoluciona constantemente, las zonas de especial peligrosidad en las que por el momento se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles, son las siguientes:

• Las zonas rurales de los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.
• Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). La visita a la ciudad no es recomendable. Cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario.
• El Estado de Tamaulipas.
• Los municipios de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila).
• Los municipios laguneros de Torreón (Coahuila), Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).
• Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García. El aeropuerto de Monterrey se encuentra en Apodaca. Para desplazarse del aeropuerto a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la Avenida Miguel Alemán, que transcurre por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.
• El norte del Estado de Veracruz colindante con el Estado de Tamaulipas y el noroeste del Estado de Veracruz colindante con el Estado de San Luís Potosí (Huasteca).
• Estado de Michoacán: la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia especialmente en la región de Tierra Caliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente. En consecuencia, evitar cualquier desplazamiento a este Estado al sur de su capital, Morelia, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cárdenas. En el norte del Estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo.
• Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán y las carreteras secundarias.
• En el Estado de Jalisco las carreteras secundarias y localidades que son limítrofes con Michoacán.
• El Estado de Guerrero. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos. Evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.

En todas estas zonas, para cualquier desplazamiento fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, deberá siempre solicitarse la oportuna orientación o, en su caso, autorización de las autoridades competentes, debiendo evitarse, en todo caso, los desplazamientos nocturnos. En todos los Estados fronterizos con los EEUU estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas. En caso de ser necesario visitar la franja fronteriza con los EEUU se recomienda alojarse en las ciudades al norte de la frontera y cruzarla cuantas veces sea necesario. Se recomienda contactar con los teléfonos de emergencia consular de los Consulados Generales competentes o mediante correo electrónico para solicitar aclaraciones, precisiones o consejos.


Zonas de riesgo medio:

Pueden visitarse y es posible permanecer en las zonas señaladas a continuación. No obstante, se recomienda extremar la precaución, en el sentido descrito más arriba, al llevar a cabo visitas a:

• La ciudad de Monterrey. Se recomienda usar hoteles enclavados en San Pedro Garza García y procurar que la mayor parte de actividades se desarrollen en este municipio, especialmente por la noche.
• Saltillo (Coahuila).
• Los Mochis, Culiacán y Mazatlán (Sinaloa).
• Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas o Puerto Peñasco (Sonora).
• Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali (Baja California).
• La ciudad de Chihuahua y otros puntos del Estado, como Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral o la Barranca del Cobre.
• La ciudad de Durango.
• El Estado de Morelos (capital Cuernavaca): se asiste a un incremento de la violencia ligada al narcotráfico así como de secuestros. Se debe actuar con prudencia, informarse antes de visitar ciudades y comarcas aisladas y procurar no efectuar desplazamientos nocturnos salvo en zonas pobladas. Permanecer siempre alerta ante incidentes imprevistos y concentrar las actividades propias en el propósito de la visita sin aventurarse solo por lugares desconocidos.
• El Estado de San Luis Potosí.
• El Estado de Veracruz
• El Estado de Zacatecas (excepto la capital) y las carreteras de conexión de Aguascalientes (Aguascalientes) hacia Zacatecas.
• Las zonas rurales del Estado de Jalisco y la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara (capital del estado) han sufrido en los últimos meses un aumento de actividades delictivas, que hacen recomendable incrementar la prudencia. Es recomendable asimismo usar solo carreteras de peaje (de cuota) y antes de realizar un desplazamiento informarse siempre sobre el lugar de destino y el recorrido a realizar.
• En el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del Estado colindantes con el norte y oriente de la ciudad de México, sobre todo en horas de la noche

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA MÉXICO D.F. (Distrito Federal)
México Distrito Federal: la ciudad de México, si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. No todas las colonias (barrios) de la ciudad presentan los mismos problemas de seguridad.
Se deben tomar precauciones en relación con el transporte público incluidos metro, microbuses y taxis.

Los procedimientos recomendables para contratar un servicio de taxi son los siguientes:

a) El servicio de taxis del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es fiable: debe comprarse el billete previamente en las cabinas habilitadas en la zona de llegadas del aeropuerto indicando el lugar a donde desea que le lleven. Los precios están tarifados en función de la zona a la que se desplace.
b) Algunos hoteles cuentan con un servicio de taxis propio: pueden tomarse una vez que se ha comprobado en el hotel que la administración los conoce y avala.
c) En la calle, no es aconsejable tomar directamente los taxis en circulación, sino acudir a uno de los llamados "sitios" de taxis y concertar el servicio con el encargado del sitio. También pueden solicitarse taxis por teléfono. En este caso, conviene solicitar al telefonista el número de placa (matrícula) o de taxi para su comprobación posterior. También puede solicitar previamente información sobre el precio del transporte.
Si bien el centro histórico puede visitarse, debe hacerse tomando las precauciones indicadas y evitando caminar por zonas apartadas de los recorridos habituales.
Se han producido algunas agresiones y robos a turistas en autobuses que realizan el recorrido entre el DF y Teotihuacán.

No es aconsejable conducir sólo en México D.F. por la noche si no conoce bien la ciudad.

Zonas sin problemas

En general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero), no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia.


Pese a la violencia, según esta Secretaría de Turismo, México es el décimo destino turístico mundial con 29 millones de visitantes en 2014.
Entre las zonas que se consideran seguras, con la prudencia que todo turista en un entorno desconocido debe adoptar, están, en general, los Estados del Sur:

- Estado de Tabasco.
- Estado de Campeche.
- Estado de Yucatán (Mérida).
- Estado de Quintana Roo (Cancún, Chichen Itza, Riviera Maya).
- Estado de Oaxaca
- Estado de Chiapas

En la costa del Pacífico:

- Estado de Baja California (con la excepción de Tijuana y alrededores).
- Estado de Baja California Sur (Los Cabos, La Paz, Loreto) y Mar de Cortés
- Estado de Jalisco (Puerto Vallarta)
- Estado de Nayarit (Nuevo Vallarta)

En el centro del país:

Estado de Guanajuato
Estado de Querétaro
Estado de Hidalgo,
Estado de Puebla
Estado de Tlaxcala.

La enumeración anterior de zonas sin riesgo no pretende ser exhaustiva. Es meramente ilustrativa de Estados mexicanos, destinatarios tradicionales del turismo o que sin serlo especialmente, no se han visto afectados gravemente por el fenómeno de la violencia.


CLIMA, DEFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-El clima mexicano varía de tropical a desértico en función del área geográfica, ya que la cambiante topografía establece diferentes áreas climáticas: El 28.3% es seco, el 20.8% muy seco, el 20.5% templado subhúmedo, el 23% cálido subhúmedo. el 4.7% cálido húmedo, y el 2.7% templado húmedo.

Generalmente es caliente y húmedo a lo largo de las costas del Pacífico y el Atlántico, y cálido pero seco en el resto del territorio. En conjunto, se trata de un clima tropical con temperaturas que oscilan entre 18 y 29 grados.

La temperatura promedio anual de Cancún y la Riviera Maya es de 25.5 grados centígrados con fluctuaciones de 5 a 7 grados. Pero con frecuencia puede llegar a los 30 grados en el día y bajar por las noches hasta los 15 ó 10 grados. La época de huracanes va desde el 01 de junio hasta el 30 de noviembre.

-La diferencia horaria es de -6 horas en verano, y -5 en invierno con respecto a España.

-La corriente eléctrica domiciliaria es de 110 voltios, al igual que en todo el territorio mexicano.


RELIGIÓN


Respecto a la religión, la población mexicana es en su gran mayoría católica, ya que el 89.7 % de las personas profesan esta religión, el 10.3 % restante profesa religión protestante, evangélica o cristiana.



PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


-Prefijo País :52

-Teléfonos de interés:

TELEFONO DE EMERGENCIA DE LAS POLICIAS LOCALES : 060 EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAIS. EN GUADALAJARA Y MONTERREY 066.
TELÉFONO DE LA POLICÍA FEDERAL: 01 800 440 3690 (caso de secuestro, robo de vehículo).
01 800 9029832 (atención a las víctimas)
POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL: - 066 (Emergencias) 52 42 51 00, ext. 8010/8009
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (P.G.R.): - 01 800 008 5400.53 46 15 40


OTRAS RECOMENDACIONES

DROGAS
Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En México, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. El mero consumo de las mismas mientras se encuentre Vd. en México puede atraer la atención indebida del crimen organizado. Se han dado casos de secuestro y tortura de consumidores (extranjeros incluidos), para interrogar sobre quiénes eran sus suministradores que, al parecer, pertenecían a redes de distribución rivales.


FENÓMENOS NATURALES


TERREMOTOS

En México interactúan cinco placas tectónicas y es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado.

Existen una serie de recomendaciones importantes que deben seguirse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de un movimiento sísmico de magnitud elevada y que se aconseja vivamente consultar con carácter preventivo antes de que se produzca cualquier movimiento sísmico en cualquiera de las siguientes páginas web:

Servicio Nacional Sismológico de México:
http://www.ssn.unam.mx/

Instituto Geográfico Nacional Español:
www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES

Conviene recordar que las zonas sísmicamente más activas del territorio mexicano se encuentran en la costa del Pacífico (dada su pertenencia al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico); así como la propia capital, México DF, debido a la composición del subsuelo.

VOLCANES


En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Universidad Autónoma de México (UNAM):http://www.cenapred.unam.mx/es/ o llamar al teléfono (52) 52 05 10 36.

HURACANES

La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre.

Para mayor información, se puede consultar la siguiente dirección en Internet:www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

Se recomienda seguir puntualmente las indicaciones que ofrecen las autoridades, a través de Protección Civil federal www.proteccioncivil.gob.mx y la de cada Estado, cuando se aproxima un huracán. Ello puede salvar vidas y evitar daños innecesarios.

Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

Es importante que tanto residentes como turistas y las personas que viajan a México tengan en consideración los requisitos de índole sanitaria establecidos por el gobierno mexicano para la introducción de determinados productos, que pueden consultarse en la Información para Viajeros reseñada enhttp://www.senasica.gob.mx/?id=602
Para la introducción de jamones y embutidos curados (no se admiten frescos) en el equipaje de mano y provenientes de España, tenga en cuenta que sólo se permite el acceso de jamones procedentes de las plantas autorizadas por México para tal efecto. Consulte la lista de plantas cárnicas españolas acreditadas en: http://cexgan.magrama.es/Modulos/ListadosEstab.aspx?pais=324&prd=999

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE MATRÍCULA DE LOS CONSULADOS GENERALES (México D.F., Guadalajara, Monterrey)

Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los tres Consulados Generales de España en México (México, Guadalajara o Monterrey) o a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:(Acapulco, Cancún, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Aguascalientes, Los Cabos - La Paz, Hermosillo, Los Mochis-Culiacán, Durango, Chihuahua (con una oficina de enlace en Ciudad Juárez), Tampico, Tijuana y Torreón).

DEMARCACIÓN DE LOS CONSULADOS GENERALES DE ESPAÑA EN MÉXICO

Importante: Para saber cuál es el Consulado General al que puede dirigirse debe tener en cuenta el estado de México en el que se encuentra y comprobar a cuál de estas demarcaciones consulares pertenece:

1. Demarcación del Consulado General en México: México D.F., Estado de México, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz.

2. Demarcación del Consulado General en Guadalajara: Colima, Jalisco Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

3. Demarcación del Consulado General en Monterrey: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.


9 comentarios:

Hola. He encontrado tu blog por casualidad y me está encantando. Me gusta mucho viajar y estoy pensando ir en Septiembre con mi pareja al Caribe. Hemos pensado Rivera Maya, pero no estamos seguros. Ya que tú has estado en varios paises del Caribe me gustaría que me aconsejaras. No hemos estado nunca. Me gustaría un sitio donde pudiera ver la selva. Si me pudieras ayudar te lo agradecería muchisimo.
Enorabuena por tu blog.
Saludos.

Hola!!

gracias por entrar en mi blog y me alegra que te guste.

Pues si nunca habeis estado en el caribe Riviera Maya es una muy buena opción, acabo de llegar de Punta Cana y me gustó mucho más la Riviera, además si vas en busca de selva que mejor que la selva maya con sus ruinas, desde luego increible, yo te lo aconsejo.
Tengo intención de volver otra vez porque me dejé muchas cosas interesantes por ver, y es que la Riviera Maya tiene muuuchas cosas que ver.
Como ves en mi blog, tienes desde ruinas al lado del mar, hasta aventura en tirolinas por la selva y baños en cenotes, la gran pirámide de Chichen Itzá, los parque de Xel-ha y Xcaret, baños con delfines.....en fin, yo de verdad os lo recomiendo.

Si necesitas algo más estaré encantada de poder ayudarte.

Saludos!!!

Ok. Muchas gracias. Pues me lo has aclarado bastante. Nos iremos a Rivera Maya y más después de leer tu historia. Interesante y divertida. Gracias.

Hola:

Soy miembro del foro de viajeros. He visto la dirección de tu blog, sin pensarlo he venido a verlo, me ha encantado!!! Que bien explicas todo...

Nosotras vamos por primera vez a Riviera Maya (vamos en Marzo). La verdad es que estamos un pelin asustadas, qué tal es?, es seguro?

Quisiera saber si las excursiones sin pueden hacer sin cenote. Sabes algo? Es que mi hermana no sabe nadar, tiene pavor al agua...ojala y me ayudes.

Gracias y felicidades por tu blog!!!

Hola!!!

Gracias por tu visita y me alegra que mis historias te hayan servido de ayuda para tu futuro viaje.

Respecto a la seguridad, podeis ir tranquilas, yo fui sola y no tuve ningún problema, eso sí siempre sin perder la cabeza y siendo mÍnimamente responsable. Por ejemplo para el transporte las vans son muy seguras podeis ir en ellas con total tranquilidad. Si por la noche quereis ir a Playa del Carmen a las discotecas o a Cancún si os recomendaría coger un taxi, ya que a esas horas, como en cualquier otra parte del mundo, podrías encontrarte con gente poco agradable, pero vamos ya te digo que yo yendo sola no tuve ningún problema.

Sobre las excursiones, si las contratas en el hotel al que vayas por la mayorista, las tendrás que comprar tal cual te las vendan, y si no quieres hacer algo no lo haces pero tendrás que pagarlo igual. Yo te recomiendo que vayas a la 5 Avenida en Playa del Carmen que hay un montón de agencias que montan paquetes según preferencias de los clientes, tu les dices que quieres hacer y ellos te lo cotizan, además esta opción siempre te saldrá más barata que con la mayorista.

Si necesitas algo más, ya sabes...

Saludos y feliz viaje!!!

Hola. Me ha encantado tu espacio, soy mexicana y pues no he tenido la oportunidad de viajar como tú, solo he ido a estados de mi país, asi que si algún día tienes la oportunidad de volver a México te recomiendo mucho PUERTO VALLARTA, esta en Guadalajara, tiene unas playas muy padres (que veo que es lo que a ti te gusta mucho), las noches son increibles llenas de música.
Saludos y estamos esperando tus nuevas aventuras.
Gracias por hacernos viajar a tu lado con tus relatos y darnos un buen tour.
Montse

Gracias a ti Montse por leerme, tendré en cuenta tu recomendación acerca de Puerto Vallarta, este verano tengo previsto volver a visitar tu país y si puedo visitaré Guadalajara, porque efectivamente lo que busco son buenas playas y buena fiesta, jejejeje!!!!

Saludos!!

Hola!

Tengo varias preguntas sobre el viaje a la Riviera Maya:

-¿Con qué agencia hiciste las excursiones? ¿Cuál es la más barata?
-¿Qué lugares que me recomiendas visitar?
-¿Los euros los cambiaste a dólares o pesos?
-¿Qué transporte utilizas para ir de un sitio a otro? ¿Precio aproximado?
- ¿Es posible ir a Tulum por libre? ¿Cómo se podría?
-¿Hay alguna cosa con la que tendria que tener cuidado?
- Yo iré al hotel Barcelo Maya Beach, ¿lo conoces?, ¿sabes si está bien el hotel?

Muchas gracias! Un saludo

Hola!!

-Pues la de Tulum si lees mi experiencia verás que la hice por libre cómodamente.

Y la de Cobá la contraté con la agencia.

-Te recomiendo visitarlo todo!!!! todo es súper interesante, desde Chichen, los cenotes, Tulum, Xel-Ha... no sé depende del tipo de actividades que pretendas hacer.

-Loa euros los cambié a pesos directamente, siempre sale más a cuenta pagar con la moneda del país.

-El transporte más ecónomico y fácil son las vans, 24-30 pesos dependiendo del hotel donde esteis hacia Playa del Carmen, precios por persona y trayecto.

-Tulum la hice por libre, pásate por la entrada que lo explica...

-Cuidado en especial no has de tener, es una zona sin probelmas.

-Justo acabo de llegar ahora de mi segundo viaje allá y me he alojado en ese hotel, te lo recomiendo 100%!!


Que disfrutes de tu estancia!

Saludos!!

Publicar un comentario