Translate

jueves, 23 de agosto de 2007

Curiosidades de Egipto



¿Sabías que...?


-El primer faro fue construido en el año 250 antes de Cristo. Medía alrededor de 160 metros de altura, y fue construida en la isla de Faro, cerca de Alejandría en Egipto, de ahí proviene su nombre. Su función es alertar a los navegantes de costas peligrosas. Se cree que el origen del faro fue la fogata, las hacían a orillas del mar antes de partir y al retornar tenían iluminado su lugar de llegada. La altura de un faro es muy importante. Actualmente se calcula que un faro de un metro de altura se ve a 15 kilómetros de lejos, y uno de 100 metros se puede ver alrededor de 48 kilómetros. Se utiliza luz de color blanco porque la luz verde o roja tiene menos intensidad. Hoy en día también contamos con medios tecnológicos más avanzados para prevenir accidentes.

-En Egipto, los gatos eran símbolos de la diosa Bastet ( Diosa egipcia de la cosecha, hija del sol). Las vísceras eran guardadas en vasijas llamadas canopes. Los enterraban como a las personas. Pero también los gatos alejaban a las ratas y ratones, alejando las pestes y enfermedades que aquellos transmitían. La persona que llegara a matar a un gato se la castigaba con la muerte.

-En el antiguo Egipto, los sacerdotes se arrancaban cada cabello y vello de su cuerpo, incluyendo cejas y pestañas.

-La expresión árabe Salam sirve para saludar y significa paz. Normalmente el saludo usado es Salam Aleikum que quiere decir que la paz sea contigo, mientras se llevan la mano derecha al corazón. La respuesta suele ser Aleikum salam.

-El lugar habitado más seco del mundo es Asuán, en Egipto, donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm.

-En el antiguo Egipto cuando moría un faraón, sus criados eran enterrados también, para que siguieran sirviéndole en el viaje de la muerte.

-Los antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía “Siete vidas”.

-Se dice que los antiguos se fijaron en el monte Gurna (Valle de los Reyes) por su semejanza con una pirámide.

-La palabra Egipto procede del vocablo egipcio Shemia, que significa Tierra Negra, refiriéndose al limo de la tierra egipcia tras las inundaciones del Nilo. Otra versión que he escuchado dice que procede de Ai gipt, que significaría lo mismo.

-Los Judíos toman de los Egipcios el rito de la circuncisión. Ellos identificaban a Seth con el cerdo, por eso los Judíos no lo comían, al igual que los musulmanes.

-Los médicos egipcios eran los mejores del mundo y famosos por su prestigio.

-2000 años antes de Cristo, los egipcios usaban estiércol de cocodrilo como anticonceptivo. Las mujeres egipcias introducían en su vagina bolitas de excremento de cocodrilo para no quedarse embarazadas.

-El primer anuncio escrito que se conoce data del 3000 a.C. es el contenido de un cartel encontrado en las ruinas de la ciudad egipcia de tebas, que ofrece la recompensa de una moneda de oro a quien capture y devuelva a su amo un esclavo huido llamado Shem.

-Los primeros productores de vino vivieron en Egipto alrededor del año 2300 aC.

-La base de la Gran Pirámide de Egipto equivale en tamaño a 10 campos de fútbol.

-Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

-En Egipto la mujer que se quejaba de cólicos era abofeteada.

-Los egipcios desde la época de las primeras dinastías, habían elevado al rango de divinidad al escarabajo pelotero (scarabaeus sacer), el mismo, es considerado uno de los símbolos más sagrados del antiguo Egipto.

-Los egipcios ya conocían y fabricaban cerveza. En 1989, unos arqueólogos desenterraron una tinaja de unos 5400 años de edad donde pudieron preparar la cerveza, en la antigua ciudad de Hierakonpolis. Para su elaboración utilizaban agua de río, pan asado, malta y diversos jugos. La cerveza más cara del mundo se fabrica en Londres y su nombre es Tutankamon. Se elabora según una receta rescatada por unos arqueólogos del Templo del Sol de la reina Nefertiti, en Egipto, y cuesta 57€ cada botella.

-El Cocodrilo del Nilo en su hábitat natural puede alcanzar hasta 7 metros. En algunas pirámides se llegaron incluso a encontrar ejemplares momificados del tamaño de 9 metros.

-En el siglo XV antes de Cristo, en el antiguo Egipto, se practicaba la cirugía estética, pues arqueólogos alemanes y egipcios han encontrados pruebas no solo de momificaciones para conservar los cuerpos sino también técnicas quirúrgicas para hacer prótesis, como es el caso de una joven que se amputó un dedo y se le sustituyó por uno de madera, sujeto con una banda de cuero.

- En el antiguo Egipto, los días se dividían en buenos, amenazadores y nefastos, según los hechos que en ellos hubieran ocurrido durante la época en que los dioses moraban en la Tierra. En los días nefastos la gente no podía bañarse, montar en barca, viajar, comer pescado ni nada que viniera del agua. Tampoco se debía matar una cabra, un buey o un pato. Otros días eran recomendables no tener trato carnal con mujeres, so pena de infección. Y otras veces, era mejor no escuchar canciones alegres ni pronunciar el nombre del dios Seth, que tenía fama de pendenciero.


0 comentarios:

Publicar un comentario