Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

Información práctica de Emiratos Árabes Unidos


Actualizado Marzo 2016


NOTAS IMPORTANTES


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Tras la reciente entrada en vigor del acuerdo de exención de visados entre la UE y EAU (6 de mayo de 2015), todos aquellos viajeros que se encuentren en estos momentos con visado de turismo en EAU y deseen permanecer en el país por un periodo superior a 30 días (es decir, aquellos que deseen permanecer en EAU mas allá del 6 de junio de 2015) deben ponerse en contacto con las autoridades de inmigración locales para conocer su situación personal y en su caso realizar los trámites necesarios.

Los Emiratos Árabes Unidos son, por lo general, un país seguro. La mayoría de las estancias de ciudadanos españoles en este país se realiza sin problemas.

No obstante, se debe recordar en todo momento que ningún país del mundo, y en especial los de esta región, está a salvo de la amenaza del terrorismo. En consecuencia, y teniendo en cuenta los recientes ataques a ciudadanos occidentales en la región, se recuerda la necesidad de tomar medidas de autoprotección y de extremar la precaución. No deben descartarse nunca posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga. Los ataques podrían ser indiscriminados y pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en lugares frecuentados por extranjeros. Informe siempre a las autoridades locales de la presencia de cualquier objeto sospechoso.

El acceso a la zona de control de pasajeros ha mejorado, pero se siguen produciendo largas colas para salir de los aeropuertos de Abu Dhabi y de Dubai, especialmente durante el periodo estival, por lo que se recomienda estar en los mostradores de facturación con suficiente antelación y, al menos, dos horas antes de la salida prevista.

Es necesario que los pasajeros cuenten con un pasaporte en vigor y que cumpla con los requisitos de entrada establecidos por el país de destino final, en caso de que deseen proseguir su viaje hacia un tercer país desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Dicho pasaporte no podrá ser expedido por la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos más que en circunstancias absolutamente excepcionales y por una vigencia limitada. El procedimiento ordinario permite obtener un pasaporte en un plazo aproximado de tres a cinco semanas.

EMBAJADAS Y CONSULADOS

Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Madrid

C/ Hernández de Tejada, 7-28027
Teléfono: + 34 91 570 10 01
Fax: + 34 91 571 51 76
Dirección de correo electrónico: madrid@mofa.gov.ae
Dirección de correo electrónico del Consulado: consmadrid@mofa.gov.ae
Página web

Embajada de España en Abu Dhabi

Al Saman Towers, 8th floor. Hamdam Street esq. Al Mooror Street. P.O. Box 46474.
Teléfono: (+971) 024079000
Fax: (+971 2) 627 49 78
Dirección de correo electrónico: emb.abudhabi@maec.es
Página web

Consejería de Economía y Comercio en Dubai

Emirates Towers Office Building, 26ª planta, Sheikh Zayed Road, s/n. P.O.Box 504929.
Teléfono/s: (+971 - 4) 330 01 10
Fax/es: (+971 - 4) 330 01 12
Dirección de correo electrónico: dubai@comercio.mineco.es
Página web

DOCUMENTACIÓN


Pasaporte/DNI:  Se necesita pasaporte, con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país.

Atención: Las autoridades emiratíes no reconocen por el momento ni el pasaporte de servicio (libreta azul) ni el pasaporte provisional (libreta verde) como documentos válidos para entrar en el país.

Aunque muchas compañías aéreas permiten el embarque en origen, los titulares de pasaportes de este tipo quedan bloqueados a su llegada a los aeropuertos internacionales del país. En esos casos es común la repatriación o, tras numerosas horas de espera, el pago del visado en frontera. En todo caso, los titulares de dichos pasaportes quedan sujetos siempre al arbitrio de las autoridades locales a su llegada al país. Es común que se solicite en frontera un compromiso por escrito de la Embajada certificando que se expedirá pasaporte ordinario al interesado si se le permite la entrada en el país.

Se informa a todos los viajeros que siguiendo la práctica comunitaria en estos casos y las instrucciones de las autoridades españolas, dicho documento no se expide por esta Embajada. Por ello, se recomienda viajar siempre con pasaporte ordinario o diplomático.


Visados:  No se necesita visado.

Los españoles titulares de pasaporte ordinario o diplomático (ver párrafos anteriores) no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Únicamente deben presentar el pasaporte español en regla y con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país. Asimismo, el pasaporte no debe tener ningún visado del Estado de Israel.

A la llegada a cualquiera de los aeropuertos de los EAU se estampará un sello de entrada gratuito que habilita para estancias de 90 días durante un periodo de 180. Esta estancia puede o no ser continuada pero no podrá superar, en ningún caso, un total de 90 días por cada periodo de 180.

Tras la reciente entrada en vigor del acuerdo de exención de visados entre la UE y EAU (6 de mayo de 2015), todos aquellos viajeros que se encuentren en estos momentos con visado de turismo en EAU y deseen permanecer en el país por un periodo superior a 30 días (es decir, aquellos que deseen permanecer en EAU mas allá del 6 de junio de 2015) deben ponerse en contacto con las autoridades de inmigración locales para conocer su situación personal y en su caso realizar los trámites necesarios.

Durante la estancia en los EAU no se debe realizar ningún tipo de actividad laboral (remunerada o no).


VACUNAS


Obligatorias: Ninguna

Recomendadas: Ninguna



DIVISAS E IDIOMA OFICIAL


-

La moneda de los Emiratos Árabes Unidos es el dirham EAU, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,66 dirhams).
La importación de divisa está sujeta a su declaración si supera los 100.000 dirhams (20.000 euros aproximadamente).

Los euros pueden ser cambiados en todas las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares estadounidenses, las libras esterlinas y otras divisas.

El pago con tarjetas de crédito está ampliamente difundido.


1 Dirham = 0,251450 Euros
1 Euro = 3,97693 Dirhams

( Marzo 2016 )



-El idioma oficial es el árabe.



CONDICIONES SANITARIAS


La atención médica en los EAU es de calidad y comparable a la atención médica de cualquier otro país de Europa occidental. Los laboratorios de diagnóstico y especialistas están disponibles en casi todos los campos de la medicina. Los hospitales están bien equipados, y los médicos y dentistas hablan al menos algo de inglés. En todo caso, de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Embajada de España en los EAU no presta servicios de traducción más que en circunstancias excepcionales que han de ponderarse en cada caso.

Ciertos medicamentos de uso habitual y extendido en Europa pueden estar prohibidos en los EAU, por lo que se recomienda consultar siempre la lista de medicamentos prohibidos por el Ministerio del Interior de los EAU en la siguiente página web. Además, en ella se pueden consultar los requisitos para la importación de medicamentos personales.

Asimismo, ciertos medicamentos están considerados como drogas (anfetaminas en particular, pero también medicamentos que incluyen codeína por ejemplo). La normativa local es especialmente rigurosa en cuestiones referentes a sustancias químicas (vinculadas o no con los estupefacientes), por lo que debe respetarse en todo momento las particularidades del sistema jurídico local, evitando siempre la importación de medicamentos cuya cantidad, composición o destino no puedan justificarse (a través de una receta médica, de un informe médico traducido al inglés, etc.).

Los medicamentos enviados por correo serán interceptados por las autoridades aduaneras y si el medicamento está prohibido en los EAU, será destruido. También es probable que la policía local requiera al destinatario. Hay constancia de sentencias de hasta 15 años de cárcel por posesión de sustancias controladas que figuran en la lista de sustancias prohibidas.

En todo caso, la mayoría de medicamentos disponibles en España también están disponibles en hospitales y farmacias del país previa receta de un médico local.

Para más información, se puede acudir al Departamento de Control de Drogas del Ministerio de Salud emiratí en Abu Dhabi (página web).

Para conocer un listado indicativo de los principales hospitales de los EAU, puede visitarse la siguiente página web.

En cuanto a la farmacias de guardia o abiertas las 24 horas, en los siguientes enlaces se pueden consultar listados indicativos para las ciudades correspondientes: Abu Dhabi y Dubai.
Para obtener información actualizada sobre posibles brotes de enfermedades contagiosas y las condiciones de salubridad en el país, se puede consultar la página web de la OMS.

CONDICIONES DE SEGURIDAD


Las condiciones de seguridad en los Emiratos Árabes Unidos han venido siendo, en términos generales, buenas, con un bajo índice de criminalidad y reducido número de atracos o robos. No obstante, tras los recientes acontecimientos en la región no se descartan riesgos, por lo que se recomienda prudencia.

Deben evitarse expresiones y actitudes en público o en privado que pudieran ser interpretadas como irrespetuosas desde el punto de vista religioso, cultural o político. Es necesario recordar en todo momento que éste es un país musulmán. Se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país.

Algunas Embajadas han informado de incidentes de acoso verbal y físico, así como casos aislados de asalto a mujeres expatriadas. Hay constancia de que se han producido incidentes de acoso por parte de taxistas y, en más de una ocasión, ataques a mujeres extranjeras que caminaban solas por los pasos subterráneos en la Corniche de Abu Dhabi. Las ciudadanas extranjeras deben tener siempre presentes las diferencias culturales y entender que algunas actitudes (involuntarias o no) pueden ser malinterpretadas. Por ello, debe evitarse sentarse en el asiento delantero de un taxi y debe comprenderse que, en ocasiones, las conversaciones, el exceso de amabilidad o las simpatías hacia un conductor pueden ser vistas por parte de algunos taxistas como una proposición. Las víctimas de acoso deben informar inmediatamente a la policía (teléfono único para todo el país: 999, similar al 112) y ponerse en contacto con la Embajada de España en Abu Dhabi.

En caso de robo, debe efectuarse inmediatamente la oportuna denuncia ante la policía local que, por lo general aunque no siempre, suele mostrarse cordial y receptiva. En cualquier caso, para evitar incidentes, se recomienda siempre mostrar una actitud cooperativa. Se puede contactar con la policía local en el 999 (similar al 112 español) y también existe la policía turística, cuyo número es el 800 26 26.

Si pierde la documentación (DNI o Pasaporte) o ésta hubiera sido sustraída, se debe contactar inmediatamente con la policía local en el 999 para realizar los trámites necesarios que permitan la salida del país, y solicitar posteriormente un salvoconducto en la Sección Consular de la Embajada de España aportando copia de la denuncia y del billete de avión, así como dos fotografías tamaño carné y, si fuera posible, una fotocopia de su DNI o pasaporte.

En todo caso, debe tenerse presente que el salvoconducto sólo es válido para regresar a España, pero no para viajar a un tercer país (aunque éste sea miembro de la Unión Europea). De ahí la necesidad de controlar en todo momento y de manera especial la documentación cuando se tenga previsto viajar a otros países (caso de viajes organizados o de tránsito en los EAU). La Embajada de España en Abu Dhabi no puede expedir pasaportes a ciudadanos en tránsito más que en circunstancias absolutamente excepcionales y por un periodo de validez limitado.


Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Ninguna.

Zonas de riesgo medio:

Ninguna. No obstante, se debe tener especial precaución si se viaja a zonas desérticas del interior del país, ya que las temperaturas son muy altas (cercanas a los 50ºC desde abril a octubre) y debe viajarse siempre en vehículos de tracción a las cuatro ruedas, con reservas suficientes de agua y víveres, habiendo revisado las comunicaciones, contar con gasolina suficiente, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo vehículo o sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y la forma de conducir en la arena. En parte de las áreas desérticas del país los teléfonos móviles no tienen cobertura.

Zonas sin problemas:

Todo el país con las precauciones mencionadas.


CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-El clima de los Emiratos Árabes Unidos es cálido y seco.
Los meses más calurosos son julio y agosto, cuando la temperatura máxima promedio sobrepasa los 48° C en la llanura costera.
En las montañas Al Hajar, el clima es considerablemente más fresco, debido a la altitud.
Las temperaturas promedio más bajas se registran en enero y febrero, entre 10 y 14° C.
Durante los últimos meses de verano, un viento húmedo proveniente del sureste, conocido como Sharqi (español: "oriental") afecta principalmente la región costera.
Las precipitaciones anuales en la costa son menores a los 120 mm (l/m²), pero en algunas zonas montañosas puede alcanzar los 350 mm. Las lluvias en las costas caen durante el verano en forma de tormentas intensas pero rápidas, a veces provocando inundaciones.
La región está expuesta a ocasionales tormentas de arenaviolentas que reducen considerablemente la visibilidad. El monte Jebel Jais, en Ras al-Khaimah, ha presentado nieve sólo dos veces desde que los registros comenzaron.

-La diferencia horaria es de +2 horas en verano, y +3 en invierno con respecto a España.

-Voltaje y frecuencia: 220 V / 50 Hz Tipo de enchufes: C / D / G

RELIGIÓN


Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son sunnitas y el restante 15% sonchiítas
Hoy en día el 80% de la población local es musulmana y el resto se divide en un 8% de hindúes, 5% de cristianos y algunas minorías budistas y sikhs, esto refleja también la fuerte diversidad étnica que convive en el país.
Dubái es el único emirato de los EAU con un templo hindú y Sikj Gurdwara. También hay templos de la iglesia católica en el país. 


PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS



-Prefijo del país: 971

-Teléfonos y páginas web de interés:

Policía local en todo el territorio: 999

Listado indicativo de hospitales

Listado de farmacias de guardia o abiertas las 24 horas (Abu Dhabi yDubai).


OTRAS RECOMENDACIONES


La nacionalidad española no impide que, en caso de cometer un delito, le aplicación de la ley emiratí. Cada emirato tiene su propio sistema judicial independiente, por lo que los procedimientos judiciales y las sanciones varían de un lugar a otro dentro del país. En todo caso, las personas que violen las leyes de los EAU, incluso sin saberlo, pueden ser expulsadas, detenidas, encarceladas, o se les puede impedir la salida del país. Además, debe tenerse en cuenta que es probable que las sanciones impuestas por delitos similares en España sean mucho más severas en los EAU, especialmente en lo referente a delitos relacionados con drogas, aunque no sólo. Se tiene constancia de arrestos por realizar gestos obscenos, por falta de respeto a un oficial de policía (6 meses de cárcel), y por demostraciones públicas de afecto (besarse en público). La posesión, uso o tráfico de drogas son delitos especialmente graves, y los culpables son siempre condenados a largas sentencias de cárcel y fuertes multas.

Más en detalle, debe saberse que las muestras de afecto en público están prohibidas. Está permitido ir de la mano siempre que se trate de parejas casadas, pero los besos o los abrazos son considerados delitos contra la moral (y poco tolerados por la sociedad emiratí). Asimismo, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales, independientemente del tipo de relación que tenga con su pareja en España (por ejemplo, si son pareja de hecho, figura jurídica no reconocida en los EAU). La cohabitación, incluso en hoteles internacionales, también es ilegal. Si una viajera queda embarazada fuera del matrimonio, tanto ella como su pareja se enfrentan a la posibilidad de penas de cárcel. En particular, las relaciones entre personas del mismo sexo conllevan siempre penas de entre 1 y 5 años de cárcel. También debe saberse que está prohibido fotografiar a mujeres sin su permiso, y puede considerarse "acoso sexual" dirigirse a una mujer desconocida en público.

Contrariamente a lo que se piensa, el consumo o la posesión de alcohol sin el correspondiente permiso del Ministerio de Interior es un delito y puede resultar en multas y/o encarcelamiento. El consumo de alcohol está permitido a los no musulmanes mayores de 21 años (18 en Abu Dhabi) en restaurantes, pubs y clubes autorizados, o en domicilios privados. El alcohol se sirve en los bares de la mayoría de los hoteles más importantes de los EAU, pero está pensado para los huéspedes del hotel. Las personas que no se hospeden en el hotel y que consumen bebidas alcohólicas en sus restaurantes o bares están obligados a tener un permiso de carácter personal que permite el consumo de bebidas alcohólicas. Dichos permisos se expiden únicamente a los no musulmanes residentes en los EAU. Se recuerda que el alcohol está permitido en seis de los siete emiratos, pero está prohibido en el emirato de Sharjah, donde su mera posesión es ilegal.

Las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol, independientemente del nivel de contenido en sangre, se consideran delitos graves que conllevan penas de cárcel y multas cuantiosas y, para los musulmanes (aunque sean titulares de un pasaporte español), latigazos.

En cuanto a otras drogas, están terminantemente prohibidos la importación, posesión, uso, consumo, venta o donación de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, incluso como cómplices, inductores o encubridores. Las leyes y los encargados de aplicarlas son especialmente estrictos, y la pena mínima por cualquier delito relacionado con drogas suele ser de al menos cuatro años de cárcel y una fuerte multa, además de la expulsión del país al término de la condena. Los delitos por tráfico de drogas se castigan con penas de más de diez años, cadena perpetua o incluso la muerte. Es destacable que desde enero de 2006, la posesión de drogas (incluso en cantidades menores, de hasta menos de 0,5 gramos por persona) ha dado lugar a penas de hasta cuatro años de prisión para ciudadanos extranjeros que transitan por los EAU. Asimismo, la mera sospecha de estar bajo los efectos de drogas o alcohol permite a las autoridades emiratíes realizar análisis de sangre y/o de orina, y un resultado positivo puede ser objeto de enjuiciamiento.

Es necesario tener en cuenta que ciertos medicamentos están considerados como drogas (anfetaminas en particular, pero también medicamentos que incluyen codeína por ejemplo). Para mayor información, se aconseja consultar el apartado dedicado a la sanidad de estas mismas recomendaciones de viaje. Además, la ley local establece que la importación y posesión de semillas de amapola en cualquier forma está estrictamente prohibida.

Está prohibido fumar en las áreas del Gobierno, oficinas y centros comerciales, aunque existen muchas áreas designadas donde se permite fumar.
Bailar está permitido en la intimidad de su hogar o en los clubes con licencia, pero el baile en público es considerado indecente y provocativo y puede ser sancionado.

El lenguaje ofensivo, escupir en la vía pública o el comportamiento agresivo (incluyendo gestos con las manos o la conducción temeraria) se consideran un delito grave y pueden resultar en encarcelamiento y deportación.

Durante el mes del Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. A lo largo de este mes, comer, beber, fumar y poner música a alto volumen en lugares públicos durante las horas del día está estrictamente prohibido y penado por la ley, incluso para los no musulmanes.

Los emiratíes suelen vestir de manera conservadora y pueden ofenderse cuando la gente viste de manera inapropiada o no conforme con los valores islámicos. En lugares públicos (centros comerciales, restaurantes, parques, etc.) se recomienda vestir adecuadamente: la ropa no debe ser transparente, exponer partes del cuerpo o mostrar imágenes o lemas ofensivos. Vestir de forma inapropiada en estos lugares puede suponer la expulsión de los mismos (la mayoría de los centros comerciales muestran señales de advertencia). Cualquier forma de desnudez está estrictamente prohibida, incluyendo tomar el sol en topless. El traje de baño no debe ser usado fuera de playas, parques acuáticos o piscinas.
El travestismo es ilegal y puede ser penado con la cárcel.

El impago de facturas (incluidas las de un hotel), la firma de cheques sin fondos y los delitos de fraude en general son considerados delitos especialmente graves en los EAU, y conllevan generalmente penas de prisión y fuertes multas. La libertad bajo fianza no está contemplada para los no residentes en los EAU, por lo que en supuestos de este tipo es común la prisión preventiva en espera de juicio (que puede alargarse durante varios meses).

Aunque en los EAU existen lugares de culto para casi todas las religiones mayoritarias del mundo, el proselitismo (el intento de convertir a otras personas a una causa o religión) está prohibido en los EAU y generalmente acarrea penas de cárcel y deportación. Se puede ser condenado por este delito incluso si se ha realizado actos de proselitismo de forma inadvertida. De ahí la importancia de tener presente en todo momento que éste es un país musulmán. Por ello se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta y respetar estrictamente los usos y costumbres del país.

En caso de detención, se tiene derecho a solicitar a las autoridades emiratíes comunicacsu situación a esta Embajada, que le proporcionará inmediatamente un listado de abogados e información sobre el sistema judicial local.

Para aquellas personas que viajen a los EAU con animales de compañía, es obligatorio comprobar con la suficiente antelación que se cumplen todos los requisitos impuestos por las autoridades sanitarias emiratíes. La Embajada de España en Abu Dhabi no puede interceder ante las autoridades locales para exigir la entrada de un animal de compañía, aunque se hayan cumplido todos los requisitos marcados por la normativa emiratí, pues se trata de una prerrogativa de las autoridades de los EAU. Para más información, se puede consultar la siguiente página web.

Por último, de acuerdo con la ley española y con las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Embajada de España en Abu Dhabi no asiste a aquellos ciudadanos que solicitan ayuda para encontrar alojamiento en los Emiratos Árabes Unidos (ya sea de largo o de corto plazo), ya que ni dispone de bolsa de alojamiento ni puede garantizar la fiabilidad de los portales que ofertan viviendas en este país.

0 comentarios:

Publicar un comentario