Translate

sábado, 11 de agosto de 2007

Curiosidades de Brasil


 ¿Sabías que...?


- La cuenca amazónica es donde se concentra la mitad de los veinte mayores ríos del mundo. Hay más de 20.000 kms de vías fluviales navegables.

- La cuenca amazónica representa una quinta parte de toda la reserva de agua dulce del planeta.

- La parte brasileña de la cuenca amazónica equivale a la superficie de 15 países de Europa.

- El río Amazonas es el más extenso del planeta y el primero en volumen de agua (100.000 m3).

- El río Amazonas tiene tramos de una anchura de 10 kms y una profundidad de 100 m.

- La selva amazónica posee el 30% de la biodiversidad del mundo (especialmente de plantas y de insectos) y solamente cerca de un 50% de sus especies han sido identificados por la ciencia.

- Hay árboles en la Amazonia que alcanzan los 20 m. de altura.

- El piraruçu de la Amazonía, que alcanza los 3 m., es considerado el mayor pez del mundo.

- Desde 1990 se han descubierto en la Amazonía brasileña 10 nuevas especies de monos.

- El Parque Nacional de Jaú (Amazonas), es la mayor reserva forestal de América del Sur, con 2,27 millones de has.

- Manaus, capital del Amazonas gozó de una gran opulencia y fue el más importante centro cultural del Norte de Brasil. Los antiguos señores del caucho soñaban en transformarla en una ciudad de estilo europeo y la denominaron "Paris de los Trópicos". La arquitectura de sus mansiones confirma el lujo y la ostentación en que vivían sus habitantes.

- La mayor isla marítimo-fluvial del mundo es la Isla de Marajó, con 50.000 km2 de extensión.

-La estación ecológica de Anavilhanas es el mayor archipiélago fluvial del mundo (Amazonas) formado por 400 islas, con centenares de lagos, ríos.

- Belém do Pará (Estado de Pará), la capital del estado, es una ciudad curiosa que tiene dos terceras partes de su territorio formado por un total de 55 islas.

- La ciudad de Santarém (Estado de Pará) tiene uno de sus principales atractivos en el encuentro, justo frente a la ciudad, de las aguas de los ríos Tapajós y Amazonas, dos de los principales ríos del estado, que en adelante discurren juntos en dirección al mar, pero sin llegar a mezclarse.

- La pororoca, fenómeno caracterizado por el encuentro del océano Atlántico con las aguas del río Araguari, que se mezclan, haciendo ruido y formando olas de cinco metros de altura. La isla de Marajó (Estado de Pará) es el escenario de la más famosa pororoca del mundo.

- En el Estado de Tocantins existen grandes extensiones de tierra habitadas casi exclusivamente por indígenas, ha elaborado un proyecto de educación indígena inédito en el país. El programa incluye entrenamiento de profesores indios en la lengua materna y en portugués. Aunque el principal objetivo es respetar las costumbres y las tradiciones de los habitantes de las seis aldeas existentes en el Estado. El Programa de Educación Indígena ha sido reconocido por la UNESCO como modelo a seguir por los países con población indígena.

-El Cerrado brasileño es considerado la sabana más rica del mundo en virtud de la gran diversidad y endemismo de plantas altas. Se cree que tiene 10.000 especies de plantas, siendo más del 40% endémicas, entre ellas muchas hierbas.

-La huella más grande de dinosaurio encontrada por m2 del mundo se encuentra está cerca de Souza (Estado de Paraiba).

-En el lugar conocido como Abismo (Estado de Goiás) se encuentra un lugar desde el que se divisa una excelente panorámica y se encuentra el llamado: “discopuerto”, se dice que ha sirve como lugar de aterrizaje de ovnis.

- El Parque Nacional Monte Roraima (Estado de Roramima), es un inmenso plató, rodeado por las sabanas que bordean los bosques tropicales de los ríos Amazonas y Arenoso. El monte sirvió como fuente de inspiración al inglés Arthur Conan Doyle para escribir El Mundo Perdido.

-Brasilia comparte con ciudades como San Petersburgo, Washington, DC, Canberra o Putrajaya, la particularidad de haber sido construida de la nada, convirtiéndose directamente en una gran ciudad.

- El Museo de valores del Banco Central de Brasilia exhibe una pepita de 62 kg, la mayor pepita de oro encontrada en el Brasil.

-El cráneo de Luzia fue descubierto en 1971 (joven que vivió hace 11.500 años) por la arqueóloga francesa Annette Amperaire y estaba olvidado en un estante de un museo cuando el profesor brasileño Walter Neves reconoció su importancia.

- La Chapada de Araripe (Ceará) es uno de los más ricos yacimientos del mundo en fósiles de pterosaurios. Además, muchos vestigios de otros dinosaurios han sido hallados allí.

-En Juazeiro (Estado de Bahía), hay un monumento al padre Cícero considerada la tercera mayor estatua en hormigón del mundo, con 27 m de altura, después de la estatua de la Libertad en Nueva York y la del Cristo Redentor en Río de Janeiro.

- João Pessoa, capital del Estado de Paraíba, es la segunda ciudad con más árboles del mundo, con más de 700 has de vegetación protegida, detrás de París. Ganó este título en 1992, tras un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en centros urbanos de varios países.

- La ciudad de Sousa (Estado de Paraíba), aloja el Vale dos Dinossauros, considerado por los expertos como uno de los más importantes yacimientos paleontológicos del mundo, con huellas de especies jurásicas dejadas hace por los menos 70 millones de años.

- En Ingá (Estado de Paraiba), las inscripciones talladas en rocas, conocidas como Pedras o Itacoatiaras do Ingá, despiertan la curiosidad de científicos, estudiantes y turistas. Rodeadas de misterio ya que las inscripciones milenarias forman símbolos indescifrables, de alto valor arqueológico. Tres corrientes intentan definir su origen: podrían haber sido escritas por nativos de la región; podrían ser la manifestación de una cultura evolucionada de otro continente o serían un mensaje de extraterrestres que visitaron nuestro planeta.

- Recife, capital del estado de Pernambuco, nació en la hoz de los ríos Capibaribe y Beberibe, en 1548, como un poblado de pescadores, pero enseguida creció y actualmente se la conoce como la "Venecia brasileña" por sus puentes, canales y ríos, sólo en el centro de la ciudad existen 39 puentes que cruzan más de 50 canales.

- Tomás Moro, famoso escritor, que creo la palabra utopía, más adelante uso este término en uno de sus libros, donde indicó que el lugar ideal para vivir esta utopía seria Fernando de Noronha (Rio Grande do Norte).

-En el Estado de Río Grande do Norte un estado privilegiado, además de sus bellezas naturales, posee el aire más puro de América Latina, según la constatación hecha por la NASA y por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) a partir de una investigación concluida en 1992.

- En Goiania, capital del Estado de Goiás, se encuentra el Bosque dos Buritis, donde hay un Monumento a la Paz Mundial, se ha dispuesto de tierra mezclada de más de 50 países en una ampolla de siete metros de altura a base de hormigón y cristal, con capacidad para 40 toneladas. Anualmente, se depositan más tierras, en una ceremonia realizada el día mundial del medio ambiente.

- En Pirenolpolis (Estado de Goiás), en las fiestas del Divino Espirito Santo, se celebra una representación de la guerra entre moros y cristianos. Son las llamadas de las Cavalhadas (cabalgatas), son las fiestas homónimas realizadas en España y aluden a las batallas en que los cristianos expulsaron a los moros.

- El Pantanal (Estados de Mato Grosso y M.G. do Sul) es considerada la mayor "ventana" de evaporación de agua dulce del mundo.

- En la ciudad de Diamantina (Minas Gerais), sucedió una historia de cuento de hadas, la de Chica da Silva, esclava y mulata que vivió en un palacete con João Fernandes de Oliveira, rico y poderoso comerciante de diamantes, que se enamoró de ella, con quien vivió, tuvo hijos y a la que dejó en herencia la mayor parte de su fortuna. Su historia sirvió de argumento para llevarla al cine.

- Todavía hoy buscadores de diamantes se trasladan a los ríos de la zona de Diamantina (Minas Gerais), en busca de esta piedra preciosa, especialmente en el río Jequitinhonha.

- El Valle de la Luna (Estado de Goiás), se asemeja a un paisaje lunar, y debido a ello, tomó ese nombre.

- En la región serrana del Estado de Espirito Santo, gran parte de sus habitantes son de origen alemán e italiano principalmente, han traído sus tradiciones y costumbres a la zona, recuerdan a estos países muchas de sus construcciones y sus fiestas populares con olor y sabor centroeuropeo.

- El pico más alto de Brasil con 3040 m de altitud es el Pico Neblina en el Amazonas.

- En la región de Itatiaia (Estado de Rio de Janeiro), se creó el primer parque nacional en Brasil, en 1937, donde se sitúa el punto más alto del estado, el Pico das Agulhas Negras, con 2.787 metros de altitud.

- En Río de Janeiro se encuentra el mayor bosque urbano del mundo, el de Tijuca, totalmente reforestado en la segunda mitad del siglo XIX.

- La ciudad de Sao Paulo ha recibido a inmigrantes de todo el mundo para solucionar el problema de mano de obra y hoy se puede estimar que es la tercera mayor ciudad italiana del mundo, la mayor ciudad japonesa fuera de Japón, la tercera mayor ciudad libanesa fuera de Líbano, la mayor ciudad portuguesa fuera de Portugal y la mayor ciudad española fuera de España.

- Curitiba, capital del Estado de Paraná, es un ejemplo a nivel mundial de preservación del patrimonio arquitectónico y preservación de la naturaleza en un entorno urbano con calles peatonales, calles con tiendas abiertas las 24 horas del día, recogida selectiva de residuos urbanos, todo ello se ha venido desarrollando en Curitiba teniendo como punto de partida el bienestar de la población. La ciudad mantiene, además, uno de los mejores sistemas de transporte colectivo del país, con experiencias exportadas, como la del Sistema Integrado, importada a Nueva York. Curitiba ha sido la primera ciudad brasileña a implantar la recogida selectiva de residuos urbanos y distribuye know how sobre procesos de reciclaje a diferentes puntos del país y del mundo. Además, mantiene una extensión de 52 m2 de zona verde por habitante, mucho más que los 16 m2 recomendados por la ONU.

- En Curitiba existe una calle peatonal llamada: Boca Maldita, que tiene como símbolo una gran boca, simbolizando el espíritu del lugar. Es el escenario para que cualquiera pueda manifestar sus ideas políticas, recitar una poesía, punto de encuentro de tertulias…

- El Estado de Santa Catarina (Sur de Brasil), es conocido como un trozo de Europa enclavado en el sur de Brasil, principalmente de alemanes, polacos, italianos…

- En la población de Blumenau (Santa Catarina) se celebra anualmente la Otkoberfest, festival de la cerveza de barril que es una reedición de la fiesta que se celebra en Munich (Alemania).

- En otras poblaciones también del mismo Estado de Santa Catarina, como en Pomerode y Joinville, donde el 90% de la población de 20.000 habitantes hablan en alemán. Allí los niños sólo aprenden el portugués en los colegios, las edificaciones costumbres, fiestas y tradiciones tienen su origen centroeuropeo, principalmente de Alemania.

- Encontrará admirable artesanía de cristal de Murano (Venecia) en la ciudad de Poços de Caldas (Estado de Minas Gerais) ya que es uno de los principales centros de artesanía de cristal, ya que tiempo atrás artistas italianos precisamente de la isla de Murano trajeron sus técnicas y experiencias a esta ciudad. Lo llaman el “murano brasileño”.

- Brasil posee 17% de las reservas del agua potable subterránea de todo el mundo.

- La fuente de aguas termales más grande del planeta se encuentra en el Hotel Mabu Termas & Resort (Foz de Iguaçu – Estado de Paraná), ya que está ubicado sobre el manto acuífero de Guaraní, la mayor reserva subterránea de agua del mundo, que brota cristalina y corriente en las fuentes del resort y garantiza baños por la mañana, por la tarde y por la noche y, al tener sus aguas completamente renovadas cada 4 horas, se puede decir que el agua en la que usted se baña es única.

- En Pirangi do Sol en el Estado de Rio Grande do Norte se encuentra el árbol de anacardo más grande del mundo, y continúa creciendo, cubre un área de casi 8.000 m2, más de 500 m de circunferencia y 95 años de existencia, ya están pensado el derribar varias casas próximas para permitir que el árbol continué creciendo. El extraordinario fenómeno se debe a una anomalía genética en la semilla. Produce cada año 3 toneladas de anacardos.

- Ofrecer un cafezhino es un símbolo de hospitalidad y amistad en Brasil, es algo más que una costumbre, es una forma de dar la bienvenida al visitante en cualquier parte de Brasil. Los brasileños dicen que beben un café fuerte como el diablo, caliente como el infierno y azucarado como el amor. El “cafezinho” es del tamaño del expresso, se bebe sin leche. Brasil es el primer productor del mundo de café por delante de Colombia.

- Existe una tradición en Brasil de llevar la cinta-pulsera del Señor do Bonfim y para que se cumplan 3 deseos esta deberá de permanecer en la muñeca hasta que la cinta se deshaga por su uso. Muchos famosos y conocidos han seguido esta tradición.


0 comentarios:

Publicar un comentario