Translate

viernes, 26 de noviembre de 2010

Curiosidades de Chipre


¿Sabías que...?


-La ciudad de Nicosia ( Lefkosia ) es la única ciudad del mundo que está dividida en dos, la parte chipriota al sur y la parte turca al norte. El límite entre una y otra se da en la llamada "línia verde". A todo aquel que quiera pasar de una zona a otra se le exige el pasaporte y se le da un visado que a la vuelta tiene que presentar si quiere regresar al otro lado. Esto ocurre desde 1974 cuando Turquía invadió la zona norte de Chipre.
Actualmente Turquía quiere formar parte de la UE, hecho que le han denegado hasta que no devuelva ese trozo otra vez a Chipre.

-Panagiotis Pontikos, un hombre desconocido hasta ahora, ha pasado a la historia del fútbol mundial al marcar él solito 16 goles en un mismo partido. Los hechos sucedieron en la tercera división de Chipre, entre el Olympos Xylofagou y el SEK Ayios Athanasios, y el marcador final fue un sorprendente 24-3.

-Una turca de 64 años se convirtió no hace mucho en la segunda mujer en dar a luz con más edad del mundo, tras tener por cesárea a un niño en una maternidad de Estambul.
Memnune Tiryaki, que fue inseminada ‘in vitro’ de tres embriones en la república turca del Norte de Chipre (RTCN, no reconocida internacionalmente) porque Turquía prohíbe donar óvulos, se convierte así en la segunda madre con más edad del mundo.
El matrimonio Tiryaki, dos jubilados de 64 y 62 años de edad, esperaban sin éxito tener un niño desde hace 35 años.
El médico turco-chipiorta que realizó la fecundación ‘in vitro’ declaró que había dudado mucho por la edad de su paciente. “Tuve muchas dudas pero la pareja me convenció. Estaban dispuestos a todo”, dijo Halil Ibrahim Tekin.
El especialista explicó que sólo el 25% de las mujeres de más de 40 años tenían posibilidad de quedar embarazadas con medios artificiales, pero que la intervención podía practicarse más allá de esta edad e “incluso a los 90 años”.

-Existen una abejas autóctonas en la isla de Chipre que asfixian a sus enemigos,esta es la acción que emprenden la especie apis mellifera cypria.
Cuando un abejorro (vespa orientalis) pretende capturar a una abeja, sea introduciéndose en la colmena o en sus alrededores, un grupo de abejas formado por más de 150 individuos se agolpan sobre él e impiden que pueda respirar tapándole sus conductos respiratorios, el resultado es la muerte del atacante.

-El investigador francés Thomas Cucchi, residente en el Reino Unido, trabajaba en Chipre comparando la dentadura de ratones de la Edad de Piedra con la de cuatro especies actuales de roedores cuando se encontró con una variedad distinta de esos animales.
En un estudio difundido por la revista neozelandesa Zootaxa y recogido por el diario británico se indica que la especie, denominada Mus Cypriacus o ratón chipriota, posee una cabeza, unas orejas, unos ojos y unos dientes mayores que el resto de roedores conocidos.
Según el científico, el ratón chipriota podría ser anterior a la aparición de seres humanos en Chipre, algo que hace inusual su existencia porque la mayoría de los mamíferos endémicos de las islas mediterráneas se extinguieron con la llegada del hombre y otros animales.
"Para entender el origen de este nuevo ratón, comparé la morfología de sus dientes con la de los fósiles de ratón coleccionados por paleontólogos", explicó Cucchi.
Según el científico, a través de esta comparación pudo saber que la nueva especie colonizó y se adaptó al medio ambiente de Chipre varios miles de años antes de la llegada del hombre.

-Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús. Fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades.
El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino.
Sin embargo, los expertos tenían dudas sobre su procedencia, si es original, la cual tendría un valor incalculable, o si es falso. Dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior.
Las autoridades turcochipriotas incautaron la reliquia y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones.

-En Chipre es obligatorio votar.

-El 14 de agosto de 2005, un Boeing 737-31S de la empresa chipriota Helios Airways matriculado 5B-DBY salió de Larnaca, Chipre, a las 09h07 para un vuelo corto hacia Atenas, Grecia. Poco después, a las 09h37, la aeronave entró en espacio aéreo griego, mas no estableció contacto con los controladores del área.
 Los controladores griegos entraron en contacto con sus colegas chipriotas, a las 10h20 notificaron que los pilotos del 737 habían declarado "problemas con el aire acondicionado" después de la partida.
Como los intentos de contacto con el 737 fallaron, a las 10h55, dos F-16 griegos fueron enviados para interceptar al Boeing.
El contacto visual se estableció a las 11h20.
Los pilotos griegos, volando a pocos metros del Boeing, reportaron una visión bizarra: No había nadie en el asiento del comandante y el copiloto estaba aparentemente desmayado. Los F-16 continuaron volando junto al 737, que mantenía altura y velocidad constantes.
Minutos después, una persona no identificada entró a la cabina de comando y se sentó en la silla del comandante. Era un sobrecargo, Andreas Prodromou, que trato de maniobrar al 737 de manera segura.
Les hizo señas a los pilotos de los cazas y emitió un débil Mayday por radio, pero ya era demasiado tarde, al 737 se le había acabado el combustible.
El avión entró en pérdida, los F-16 seguían volando a su lado. Y a las 12h05, se estrelló, a plena luz del día, contra una colina en Grammatikos, un pueblo 19 millas al norte del Aeropuerto Internacional Elefterios Venzielos de Atenas, matando a sus 121 ocupantes.

Una investigación descubrió que el Boeing 737 sufrió una despresurización. A medida que el jet ganaba altitud, el aire en la cabina era cada vez mas frío.
El problema del "Aire Acondicionado" reportado por los pilotos era que un cable que controlaba el cambio del switch del aire se había quemado, ellos no lo sabían pero a medida que la temperatura del aire caía, sus ocupantes iban hacia una gradual pérdida de consciencia.
Con la excepción de Andreas Prodromou, todos los ocupantes del 737 de Helios murieron lentamente, primero perdiendo la consciencia y después, asfixiados.
El Boeing 737 prácticamente voló todo el tiempo en piloto automático, hasta que Andreas, que tenía algunas horas como piloto privado, asumió el control del jet, hasta que se quedó sin gasolina.

-¿Sabes cuál es el vino más antiguo del mundo?. Una investigación arqueológica italiana reveló que Chipre, la isla mediterránea ubicada al sur de Turquía, le lleva al menos un siglo y medio de ventaja al resto de los pueblos mediterráneos en el arte de hacer vino.
El comandaría, un vino dulce que todavía se produce en la isla, se elabora desde al menos mil años antes de Cristo. Siendo así más antiguo de todos lo que se siguen produciendo en la antigüedad. Además, la investigación liderada por María Rosaria Belgiorno del Instituto Italiano de Tecnología Aplicada al Patrimonio Cultural señaló que los chipriotas también fueron pioneros en el arte de la cerámica y el almacenaje del caldo.

-El polvo de la tumba, que se encuentra en el cementerio de la iglesia del pueblo de Arodes, en el distrito de Paphos, ha sido usado por siglos por los despechados, que supuestamente deben colocarlo en el trago de quien es el objeto de su amor.
Pero en los últimos años, tantas personas han robado trozos de piedra que cerca de un cuarto de la tumba desapareció.
El alcalde de Arodes, Matthaios Stefanou, no está seguro si la vida de los chipriotas se está volviendo más problemática.
"Mucha gente ha dicho que funciona. En los últimos años, no sé que le ha sucedido a la gente, pero está llegando en masa a la tumba", comentó.
"El otro día residentes locales vieron a algunas personas visitando la tumba y estuvieron allí por mucho tiempo, al final se fueron con un gran trozo de piedra, ¡quizá incluso con medio kilo de ella!", sostuvo el alcalde.
El departamento de antigúedades de la isla fue llamado para ayudar con la situación.
"Lo único que podemos hacer es examinar el daño y tratar de prevenir mayores daños", dijo la directora Maria Hadjicosti.
Se cree que San Agapitikos -cuyo nombre significa "amante"- sirvió en el Ejército alemán de los cruzados antes de asentarse en la zona como un hermitaño.
"Son bienvenidos para ver la tumba, pero por favor, no se vayan con un trozo", indicó Stefanou.

-Una serie de arqueólogos han podido encontrar en Chipre una serie de Aljibes antiguos, tanto que podrían ser los más antiguos de mundo, algo que sin duda haría que todavía tuviera más valor del que ya tienen. Según las primeras estimaciones, estaríamos hablando de unos 10.500 años, que es una cantidad importante y que correspondería con los aljibes más antiguos hallados hasta el momento. Este hallazgo es uno de los más importantes que se realizan en Chipre y ha sorprendido bastante a los arqueólogos que han dado con ellos, en cuyo interior nos guarda una sorpresa.

Dentro de ellos han encontrado restos de un esqueleto y además parece que es esqueleto de una mujer y además es una mujer joven. Los aljibes son una especie de pozos de agua y es un hallazgo muy importante. Hasta el momento se ha hecho la famosa prueba del Carbono 14 y ha datado como máximo de hasta 10.500 años de Antigüedad, que convertiría a estos aljibes en los más antiguos del mundo y ese hecho ya sería bastante destacable y significativo.

Además de los huesos de una mujer joven, se han encontrado otros animales y mucho lodo. Por lo demás, de momento se sigue investigando y en poco tiempo puede tener datos más concretos, aunque cuando se halla algo tan antiguo siempre hay que andar con cuidado para no equivocarse con las fechas. El hallazgo se ha producido en la costa de Paphos y los arqueólogos siguen trabajando en el lugar, que se ha vuelto muy interesante en estos últimos días, desde el hallazgo.

-En Chipre se están encontrando con un problema referente a los burros salvajes, que crecen más y más. Que nadie piense en burros como personas, sino que los animales están creciendo de una manera alarmante.
Esta gran cantidad de burros están causando problemas, debido a que se cuelan en los pueblos, se cruzan por las carreteras y ocasionan destrozos, y es algo que no pueden seguir soportando por más tiempo. Estos animales no crean problemas en pequeñas cantidades, pero en las cantidades en que ahora se encuentran, simplemente es una situación que no se puede sostener por parte de nadie.

Los activistas ecológicos están en contra de que se pueda castrar a los burros, pero la situación no es algo que pueda seguir adelante, porque muchas personas están teniendo graves problemas a causa de ellos. Es un problema de difícil solución, ya que los burros seguirán aumentando su población y por lo tanto tendrán que consumir alimentos, ocupar más espacio y crecerán sin control si se les deja.
Es curioso que los burros se adapten a la naturaleza de una manera salvaje, sin la ayuda del hombre, lo que hace pensar que estos animales son mucho más listos de lo que se pensaba en un primer momento. Veremos finalmente lo que ocurre con estos burros, sin son o no castrados y si se toma alguna determinación, porque la situación ya es algo insostenible y los habitantes de diferentes zonas de Chipre, están intranquilos con tanto burro por la calle.

-La prueba para detectar el VIH ahora se usa en Chipre para otros fines, como por ejemplo el de restaurar pintura. Se trata del Test de Elisa, que es una prueba muy conocida para detectar de manera eficaz si una persona tiene el sida. Esta prueba sirve además para componer pinturas, concretamente las del monasterio de Lampadsistis, que se encuentran o mejor dicho, se encontraban en un estado bastante malo, por lo que estaba claro que tenían que hacer algo para poder mejorar ese estado.
Gracias al Test de Elisa, estas pinturas de este sagrado lugar en Chipre pueden presentar un estado mucho mejor del que tenían anteriormente, ya que han sido restauradas de manera eficaz.

Lo que hace este Test de Elisa es eliminar las sales que están incrustadas en las pinturas, de tal modo que su estado mejore mucho, que es lo que interesa y todo eso sin alterar los colores que originalmente tenían estas pinturas.
Es casi un efecto mágico el que están logrando gracias a este nuevo sistema para restaurar cuadros, por lo que han encontrado otra nueva función al llamado Test de Elisa, que siempre se ha usado eficazmente para detectar el sida en las personas y que ahora tiene el uso de restaurar cuadros, que es una función importante, para de este modo recuperar las pinturas dañadas con el paso del tiempo. ¿No os parece algo realmente curioso?

-Una arqueóloga de origen italiano ha comentado que en Chipre se ha encontrado el templo más antiguo del mundo. En concreto fue hallado al sur del país el año pasado pero no ha sido hasta 2009 cuando se ha dado a conocer la antigüedad.
“Que el sitio data de aproximadamente el 2.000 antes de Cristo es seguro, pero la interpretación de que es un templo o un sitio sagrado todavía no ha sido confirmada”, dijo Maria Hadjicosti que propone esta fecha como la aproximada según sus investigaciones sobre su hallazgo el año pasado.
De momento no se ha podido ratificar la veracidad de las informaciones, pero según parece todo indica que la arqueóloga italiana tiene muchos datos después del estudio tan minucioso que ha realizado sobre la zona, por lo que es ciertamente muy interesante todo lo que ha dado a conocer de este templo, que posiblemente sea el más antiguo de Chipre y del mundo. Sin duda es un hallazgo muy importante y destacable.

1 comentarios:

Muy buenos tips. Felicitaciones.

Publicar un comentario en la entrada