Translate

jueves, 17 de mayo de 2007

Información práctica de República Dominicana


Actualizado Junio 2015



NOTAS IMPORTANTES


SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Dadas las consecuencias que puede tener el paso de tormentas tropicales y huracanes, no infrecuentes en esta época del año, se encarece que, si se dieran esos fenómenos, se extremen las medidas de prudencia y precaución, se sigan los consejos de las autoridades locales y se tengan en cuenta las informaciones suministradas por los boletines metereológicos. Para aquellos viajeros o turistas que temporalmente se encontraran en el país durante el paso de tormentas o huracanes, se sugeriría ponerse en contacto urgente con las agencias de viajes o servicios que hubieran utilizado para la organización de su viaje. Se recuerda que para hacer cualquier tipo de consulta o de aviso de emergencia acerca de estos accidentes naturales, se puede utilizar el teléfono de emergencia consular del Consulado General de España en Santo Domingo: (1) 8096973035.

La temporada de huracanes en esta región del Caribe tiene lugar entre los días 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque no son descartables fenomenos puntuales en cualquier momento.

Estos fenómenos son detectados prácticamente en el momento de su formación, evaluándose entonces su intensidad, su trayectoria probable y su velocidad de traslación. Por ello, desde que se forma un huracán hasta que se llega a determinar si en su trayectoria llegaría a incidir en esta Isla hay un plazo de varios días que permite adoptar decisiones de tipo cautelar, en última instancia sobre la conveniencia u oportunidad del viaje en cuestión.
Pueden ser de interés y utilidad los siguientes enlaces:

http://hurricanes.noaa.gov/index.html, con información de tipo general.
http://www.goes.noaa.gov/g8hu.html, con imágenes satélite.
http://www.srh.noaa.gov/sju/es/ Oficina de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan de Puerto Rico, de gran interés por su proximidad a la República Dominicana.

MENORES QUE SE DESPLACEN A REPÚBLICA DOMINICANA.

Los menores que se desplacen a la República Dominicana, sin importar su nacionalidad, deberán registrarse a su llegada al país ante las autoridades de la Dirección General de Migraciones, y sólo podrán abandonar territorio dominicano en compañía de sus dos progenitores o bien con autorización firmada por ambos ante la Dirección General de Migraciones dominicana.


EMBAJADAS Y CONSULADOS


EMBAJADA EN ESPAÑA

Madrid 28046 Pº Castellana, 30
Tel.: 91.431.53.95
Télex : EMBAJADOM

EMBAJADA EN SANTO DOMINGO

Cancillería: Av. Independencia, 1205.-Santo Domingo.
Apartado de Correos 1468.
Teléfono: 535-6500.
Fax: 535-1595.
Web: www.mae.es/embajadas/santodomingo/es/home
E-mail: emb.santodomingo@mae.es

CONSULADO GENERAL EN SANTO DOMINGO

Cancillería: Av. Independencia, 1205.- Santo Domingo.
Teléfono: 535 1615 (Ext. 241) Fax: 535-1550 Web: www.mae.es/consulados/santodomingo/es/home
E-mail: cog.santodomingo@mae.es
Cónsul General, D. Manuel Hernández Ruigómez



DOCUMENTACIÓN


-Pasaporte / DNI: Pasaporte

-Visados: Se informa de que, con arreglo al artículo 81 del Reglamento de Extranjería dominicano, que entró en vigor el pasado mes de junio, los ciudadanos extranjeros, comprendidos los españoles, que deseen viajar en régimen de estancia a la República Dominicana, deberán poseer un pasaporte con vigencia mínima de seis meses, un billete aéreo de ida y vuelta, una dirección en ese país, como la de su hotel, y una prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus gastos durante su estancia en la República Dominicana, así como el visado o Tarjeta de Turismo que se adquiere a la llegada en los puestos fronterizos dominicanos, preferentemente los aeropuertos, y cuyo coste es de 10 dólares (se recomienda pagar en esa moneda).

La permanencia máxima del Turista extranjero en la República Dominicana, a tenor del Reglamento, es de sesenta días.

En este sentido, se recomienda a todos los españoles no residentes en la República Dominicana que tengan en cuenta los requisitos establecidos por la legislación de extranjería de ese país a la hora de planificar su desplazamiento al mismo.

Seguro de viaje: Resulta muy conveniente viajar al país con un seguro médico que pueda cubrir un eventual accidente, incluida la repatriación. La asistencia sanitaria pública en el país es deficiente y la privada, de calidad, es muy costosa.


VACUNAS


-Obligatorias: Ninguna

-Recomendadas: Ninguna


DIVISAS E IDIOMA OFICIAL

-Se aconseja cambiar en entidades financieras reconocidas y evitar en todo caso a los cambistas callejeros.


1 Peso dominicano = 0,01928 Euro                                                1 Peso dominicano = 0,019770 Euro
1 Euro = 51,2253 Peso dominicano                                                1 Euro = 50,5807 Peso dominicano

( Octubre 2010 )                                                                             ( Junio 2015 )


Ante las numerosas denuncias por falsificación y clonación de tarjetas de crédito presuntamente perpetrados en establecimientos de las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana o Santo Domingo, se recomienda extremar la precaución en caso de uso de tarjetas de crédito.


-El idioma oficial es el español.



CONDICIONES SANITARIAS


Se recomienda adoptar medidas de higiene, especialmente en la manipulación de alimentos, así como evitar el consumo de agua u otras bebidas no embotelladas. El agua no es potable. Se aconseja consumir agua embotellada y mantener precaución con el hielo.

El virus conocido como Chikungunya está presente en República Dominicana. Esta afección cuya fase aguda dura entre 3 y 7 días, se tramite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictis, y se caracteriza por fiebre alta y dolor articular.

Según el Ministerio de Salud Pública se han registrado alrededor de 165.000 caso de los cuales sólo 3 han fallecido, por lo que el virus no es, en principio, letal. La epidemia parece estar bajo control y en este último periodo no se han producido nuevos casos.

Para más información pueden consultarse los siguientes enlaces:

www.paho.org/dor/index.php?option=com_content&view=article&id=1567

www.msp.gob.do/dor/images/stories/archivos/chikungunya.pdf

En cuanto a la epidemia de dengue que azota los países del Caribe y Centroamérica, está también afectando a la República Dominicana. Se han registrado numerosos casos en las zonas norte y centro del país y en menor medida en la capital y otras áreas. Se han detectado asimismo casos de malaria (paludismo) en diferentes zonas del país, aunque con menor intensidad.

Ambas enfermedades, endémicas en la República Dominicana, se trasmiten por la picadura de mosquitos por lo que conviene extremar la precaución mediante el uso de repelentes adecuados.

Los síntomas de enfermedad (similares, en términos generales, a los de la gripe común) pueden aparecer hasta 14 días después de haber salido del país. La enfermedad debe ser tratada por un médico para evitar eventuales complicaciones. Más información acerca de la actual epidemia de dengue puede encontrarse en la página web del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana (www.sespas.gov.do)

Las autoridades sanitarias han detectado casos de leptospirosis en varias zonas del país. Entre las medidas de prevención se recomienda evita el baño en aguas estancadas y el contacto directo con lodo así como lavar los envases de productos enlatados antes de abrirlos.

No existe convenio con la Seguridad Social Dominicana. La asistencia sanitaria se lleva a cabo por hospitales privados a precios muy elevados. Es aconsejable disponer de un seguro médico válido en el extranjero que cubra la estancia en la República Dominicana.

Por último, para el caso de viajeros que requieran medicación habitual, conviene traerla de España, dado el elevado coste de los medicamentos en el país y de la existencia de adulteraciones fuera de los circuitos farmacéuticos reconocidos.


CONDICIONES DE SEGURIDAD


La República Dominicana, en general, y Santo Domingo, en particular, pueden considerarse relativamente seguros aunque, últimamente, se han incrementado sensiblemente los índices de delincuencia. Es conveniente seguir unas elementales reglas de prudencia como no transitar por zonas aisladas una vez oscurecido, no utilizar servicios de transporte público que no estén perfectamente identificados, extremar ls precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias, no hacer ostentación.
Por otro lado, conviene prestar especial cautela en la conducción. Por lo general, no se respetan las señales de tráfico, no se hace uso de los intermitentes y se producen paradas frecuentes e inesperadas en vías rápidas. Se desaconseja viajar de noche por la escasa iluminación y por la existencia de animales sueltos.

Por último, hay que tener en cuenta que en República Dominicana está muy extendido el porte de armas de fuego.

CLIMA, DIFERENCIA HORARIA Y ELECTRICIDAD


-El clima que impera en la zona costera es cálido, como propio del trópico. En la región central, las temperaturas son más frescas. La temperatura promedio a lo largo del año es de 29 grados centígrados.
En la zona montañosa, y principalmente en invierno, se registran muy bajas temperaturas, en ocasiones a menos de O grados C (32 grados F), principalmente en Valle Nuevo, Constanza y el Pico Duarte.

El mes de agosto es el más caluroso del año y enero el más fresco. La mayor temporada de lluvias se produce entre mayo y agosto y la menor en los meses de noviembre y diciembre.

-La diferencia horaria con respecto a España es menos 6 horas en verano, y menos 5 en invierno.

-110 voltios CA, 60Hz. Los enchufes son de 2 clavijas planas ( americanos ).



RELIGIÓN


-La base de la religión dominicana es el catolicismo. Sin embargo, como en todos los estratos de su cultura, el dominicano no puede escapar al sincretismo que le caracteriza.
La religiosidad popular está conformada por componentes católicos que se aúnan a elementos de la herencia religiosa indígena y africana. Además hay templos católicos, adventistas, pentecostales, evangélicos y de otras iglesias cristianas.

El culto a la Virgen tiene dos manifestaciones primordiales: la de La Virgen de la Altagracia (celebrada el 21 de enero), quien es la patrona de todo el país, y la de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre).

Ambos son días feriados y se celebran con grandes procesiones en Higüey, donde está la Basílica de la Altagracia, y en La Vega con la procesión hasta el Santo Cerro.

Todas estas expresiones conforman el perfil cultural-religioso del pueblo dominicano.



PREFIJOS / TELÉFONOS DE INTERÉS


-Prefijo País :1 (809)

-Teléfonos de interés:

Servicio de guardia para para Emergencias en el Consulado General de España: +1.809.450.22.22 ext. 345 ó 355 -lunes a viernes de 08.00hs. a 15.00 hs.- y +1.809.697.30.35 -fuera del horario
anterior-
Teléfono general de emergencias: 911
Teléfonos de la polícia:
Policia Turística POLITUR: +1.809.689.64.64
Santo Domingo: +1.809.221.86.97
La Romana: +1.809.556.22.35
Boca Chica: +1.809.523.51.20
Higüey-Punta Cana: +1.809.754.29.88
Las Terrenas: +1.809.240.60.22
Barahona: +1.809.754.30.35
Sosua: +1.809.571.23.38 

Para llamadas a España: 011.34 + nº. abonado


OTRAS RECOMENDACIONES


ADUANAS:

En la Aduana, además del equipaje habitual se permite introducir un litro de alcohol, 200 cigarrillos y artículos de regalo por valor de 100 $.

HURACANES:

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.
Para mayor información , se puede consultar la siguiente dirección en Internet: www.nhc.noaa.gov, que cuenta con un apartado de predicciones en español.

DROGAS:

El tráfico y la posesión de drogas, aunque sea en muy pequeña cantidad, está fuertemente sancionado con penas, en su mayor parte, de cárcel.

La Ley 50-88 relativa al tráfico y consumo de drogas en la República Dominicana establece las siguientes penas en función de la cantidad de estupefacientes decomisados:

- Consumidor de 6 meses a 2 años de prisión, más la multa correspondiente.
- Distribuidor de 3 años a 5 años de prisión, más la multa correspondiente.
- Traficante de 5 años a 20 años de prisión, más la multa correspondiente.



0 comentarios:

Publicar un comentario